Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Para nosotros era la final del mundo", recordó Ceferino Díaz a 16 años del primer ascenso de Olimpo

En un país convulsionado, el aurinegro venció a Instituto por 4 a 0, en el Carminatti, y se adjudicó el torneo Apertura de la B Nacional. El ex capitán olimpiense, autor de 2 goles ante la "Gloria", recordó aquella tarde.

Fotos: Archivo La Nueva.

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

   Desde hace ya 16 años, el 27 de diciembre no es un día más para el deporte de Bahía Blanca. Aquella tarde y en un contexto social convulsionado, Olimpo venció a Instituto por 4 a 0, en un colmado Carminatti, y logró la hazaña más importante del fútbol de la Liga del Sur.

   Con 2 goles de su capitán Ceferino Díaz (a los 4 y 15 minutos) y otros de José Zelaya (24m.) y Mauro Laspada (52m.), el aurinegro se adjudicó el certamen que disputaron otros 24 equipos, sumando 46 puntos (13 triunfos, 7 empates y 4 derrotas).

   Triunfando, el elenco de nuestra ciudad se aseguraba el ascenso, mientras que otro marcador lo hacía depender de los resultados de Quilmes (estaba a un punto y se medía ante El Porvenir) y San Martín de Mendoza (estaba a 2 unidades y enfrentaba a Atlético de Rafaela). Debido a los problemas sociales que atravesaba nuestro país por aquel entonces y, luego de una semana de atraso, se decidió que solo se disputaran los 3 encuentros que ponían en juego el título.

   Por eso, para recordar este hito deportivo nos comunicamos con Ceferino, héroe de aquella conquista, quien nos atendió desde Necochea.

   --Hola, ¿Ceferino?

   --Sí, ¿Quién habla?

   --Te molesto del diario La Nueva., de Bahía Blanca, te imaginarás porqué te llamo hoy...

   --Y sí, me imagino sí, ja, ja...

   “Es un día sumamente especial para mí, para mi familia...hoy justo pusimos una foto en Facebook y muchos amigos que pudieron ir de mi pueblo, Fernández, a verme, recordaban ese momento. Siempre está en el recuerdo de todos", fueron las primeras palabras del ex volante auriengro.

Zurdazo a la historia. Mauricio Caranta nada podrá hacer ante el disparo de Ceferino Díaz, quien anotará el 1-0.

   El elenco dirigido por Gustavo Alfaro hizo una fortaleza de su cancha, en la que en los últimos 8 partidos cosechó 7 éxitos y una parda. Y, pese a que no pudo asegurar el ascenso un jornada antes (cayó 2 a 0 ante Gimnasia de Concepción del Uruguay), aquella tarde ante la "Gloria", que llegó algo diezmado (sus jugadores levantaron una huelga por falta de pago días antes del cotejo y no pudo contar con 7 atacantes por diversos motivos), el elenco olimpiense tuvo una gran actuación y le puso el broche de oro a una campaña fenomenal.

   "Uno vive a 10 mil y eso es malo, hay que tomarse un momento y pensar. La verdad que es muy bueno lo que vivimos, lo que vivió el club; cómo se hizo. Todas esas cosas son espectaculares, son momentos irrepetibles. El club volvió a ascender y todo, pero para ese grupo de jugadores eso fue irrepetible e inigualable, más allá de cómo siguió la carrera de cada uno", agregó el oriundo de Juan N. Fernández.

   El trascendental encuentro en nuestra ciudad se jugó con un marcó superior a 11 mil espectadoras ($89.021 de recaudación), fue dirigido por el internacional Héctor Baldassi y televisado para todo el país.

Más de 11 mil hinchas de Olimpo colmaron el Carminatti de punta a punta.

   "Hoy justo hablando con un amigo me decía: '¿Vos te acordás la cantidad de gente que se juntó abajo del balcón de tu casa a festejar?'. Son momentos hermosos que nunca se van a repetir", dijo Díaz, quien en aquella campaña también marcó en el 3 a 1 ante Defensores de Belgrano y, otro tanto fundamental en el 1 a 1 ante Villa Mitre, como visitante, a 4 fechas del final.

Aquel 27 de diciembre y casi simultáneamente, Racing cortó 35 años de sequía a nivel local y los hinchas compartían los festejos en nuestra ciudad.

   Ante la "Gloria", Alfaro puso en cancha a Gaona; Laspada, Capparuccia, Desábato; Albornoz, R. Martínez, C. Díaz (c), Clementz, D. Fernández; R. González y Zelaya. Luego ingresaron, Iachetti, Delorte y P. Mannara y el banco lo completaron Diego Fernández y Guaymas.

   “Era fácil ser el capitán de ese equipo, porque eran todos muy buena gente. Los dirigentes también, Jorge (por Ledo) con nosotros se portó muy bien. Tuvimos algún inconveniente antes de ese partido pero se habló y listo, era más importante ganar ese partido que cualquier otra cosa", admitió Cefe.

    --¿Qué tenía ese grupo?

   --Teníamos mucha personalidad... muchísima. Al principio nos costaba más ganar de local que afuera, eso lo hacen los equipos con personalidad y que saben a lo que juegan.

   --¿Cómo era estar jugando algo tan importante en la situación que estaba el país?

   --Más vale que nos importaba muchísimo lo que pasaba en el país, pero estábamos muy metidos en lo nuestro. Era la única posibilidad que teníamos nosotros. Para nosotros era la final del mundo, lo tomamos así.

   Tras esa histórica tarde, Olimpo debió esperar 8 meses para hacer su debut en Primera, cuando Ceferino Díaz ya se encontraba jugando en Ecuador. Es más, no logró jugar ni un partido en la elite del fútbol argentino con la casaca aurinegra.

El DT Gustavo Alfaro es llevado en andas por la multitud.

   --¿Te pasó algo "loco" con algún hincha de Olimpo después de esos goles?

   --Sí...el enero después de ese partido iba caminando por la playa de Necochea y me crucé 3 hinchas de Olimpo. Uno se me largó a llorar agradeciéndome. Esas cosas te sorprenden.

   --¿Cómo creés que te recuerdan los hinchas?

   --El jugador de fútbol va y viene y queda en la memoria de muchos, pero lo fundamental es la persona. Yo tuve la suerte de, junto con un gran grupo, darle un ascenso al club pero me gustaría más que se me recuerde como un buen tipo que dejó todo en el club.