Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

En once meses, se invirtieron unos $ 3.100 millones en inmuebles

La cifra sólo considera a la superficie autorizada únicamente. Si se suman los $ 1.285 millones con autorización en trámite, el monto supera los $ 4.300 millones. El costo promedio del metro cuadrado fue de $ 17.700. 

Las viviendas multifamiliares concentraron la mayor parte de las inversiones en bienes raíces en Bahía Blanca.

      Durante los primeros once meses del año, la comuna autorizó inversiones inmobiliarias por alrededor de 3.100 millones de pesos en Bahía Blanca, de los cuales, unos $ 1.920 millones correspondieron a vivienda, a los que se sumarían aproximadamente $ 1.285 millones en proceso de autorización en idéntico lapso, de acuerdo con ECOData. 
        ECOData es un portal de análisis socioeconómico dependiente del departamento de Economía de la UNS. Las estimaciones de inversiones en bienes raíces surgen de valorizar la superficie total -autorizada y en proceso- en base a los costos estándar promedio de construcción por metro cuadrado en nuestra ciudad, según el tipo de proyecto y la superficie autorizada por el municipio en el período bajo análisis, lo que constituye, aclaran desde ECOData, un ejercicio preliminar. 
        La información sobre costos surge del relevamiento mensual llevado a cabo por “Obras y Protagonistas”, que estandariza tres modelos de obra básicos: vivienda unifamiliar en planta baja tipo barrio (57 metros cuadrados), vivienda unifamiliar en dos plantas (165 metros cuadrados) y edificio en altura con zócalo comercial en planta baja (superficie 3.672 metros cuadrados). Las estimaciones de "Obras" incluyen el costo final unitario en materiales y mano de obra, excluyendo impuestos y gastos de proyecto y dirección técnica.    
       “Concretamente, en el mes de enero, el costo promedio del metro cuadrado de los tres modelos básicos empleados para el cálculo alcanzaba los 15.303 pesos y en el último relevamiento se ubicó en los 17.700 pesos, superándose los 19.400 pesos en el caso del modelo de construcción más caro. Sobre esa base y computando un 10% extra en concepto de gastos de confección del proyecto y dirección técnica, se estimaron las intenciones de inversión en el período evaluado”, acota la economista María Inés Frapiccini, la autora del informe. 
      En definitiva, entre enero y noviembre 2017, se proyectó -y autorizó- una inversión del orden de los 3.100 millones de pesos en obras edilicias en Bahía Blanca. 
      “Se estima que, de ese total, el 62% correspondió a vivienda, con unos 1.920 millones de pesos previstos. En tanto, la inversión planeada para locales comerciales se ubicó en los 471 millones de pesos, alrededor del 15% de la inversión total. Otros destinos sumaron unos 137 millones de pesos y las ampliaciones registraron planes de inversión por 701 millones de pesos, un 23% del total. 
       “Por otra parte, las inversiones estimadas en obras sin permiso municipal habrían sumado unos 1.285 millones de pesos entre enero y noviembre de 2017. De ese total, un 62% correspondería a viviendas y otros destinos y un 38% a locales. Una vez que se dispongan las cifras del municipio correspondientes al mes de diciembre se podrán efectuar los cálculos definitivos para 2017”, advierte el documento. 
         Señala que “de todos modos, el desenvolvimiento del sector entre enero y noviembre marca una dinamización con respecto a 2016. Es posible atribuir tal crecimiento a la consolidación de varios factores de mejora en la situación económica general como la desaceleración de la tasa inflacionaria, la estabilidad del tipo de cambio, la reactivación de créditos hipotecarios para compra y construcción de vivienda ajustados, especialmente bajo la modalidad UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), el repunte en el mercado inmobiliario con su consecuente impacto en el sector de la construcción, las perspectivas de crecimiento económico y su impacto económico sobre las expectativas y los planes de inversión”. 
Superficie permisada
         De acuerdo con el informe, en los once primeros meses del año se autorizó un total de 185,2 mil metros cuadrados de nueva construcción en Bahía Blanca. En tanto, se verificaron unos 70,8 mil metros cuadrados sin permiso en el mismo período que, sumados a la superficie tramitada, arroja un total cercano a los 256 mil metros cuadrados en concepto de planes de edificación privada.
       Teniendo en cuenta las cifras de igual período de 2016, cuando se concedieron alrededor de 160 mil metros cuadrados para obra privada local, se concluye un crecimiento del orden del 16% en los planes de construcción en Bahía Blanca. 
     Del total de superficie autorizada de enero a noviembre, más del 60% -unos 113 mil metros cuadrados- correspondieron a vivienda, de los cuales 71,7 mil fueron para vivienda unifamiliar y 41,3 mil para vivienda multifamiliar. 
      “En el primer caso, el período con más actividad fue abril, con 16,7 mil metros cuadrados aprobados. En el caso de las viviendas multifamiliares, el pico se registró en julio, con cerca de 9 mil metros cubiertos”, destaca el estudio. 
       Los locales comerciales, por su parte, concentraron el 14% de la superficie autorizada, con 26,1 mil metros cuadrados previstos. Casi la mitad de esta superficie fue tramitada en el mes de febrero, cuando se autorizaron 11,3 mil metros cuadrados para locales. 
         “En el resto de los meses, el promedio mensual fue de alrededor de 1.500 metros cuadrados para esta categoría. Las ampliaciones tuvieron un peso relativo del 21% en la superficie total, constituyéndose en el segundo concepto de mayor relevancia después de las viviendas. Concretamente, entre enero y noviembre, el municipio autorizó 38,6 mil metros cuadrados para ampliaciones. 
       “Los meses de mayor actividad en términos de superficie autorizada fueron abril, julio y octubre, con 26,8, 26,1 y 23 mil metros cuadrados autorizados, respectivamente. En tanto, los períodos con menores registros fueron enero y marzo, cuando se expidieron permisos por 7,5 y 8,4 mil metros cuadrados”.

      A nivel país
      A nivel nacional, según los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que estima el INDEC, durante el mes de octubre de 2017 el índice subió 25,3% con respecto a igual mes del año anterior. 
      El ISAC muestra la evolución del sector tomando como referencia la demanda de insumos requeridos en la construcción. 
Para su cálculo se consideran los consumos aparentes de: artículos sanitarios de cerámica, asfalto, caños de acero sin costura, cemento portland, hierro redondo para hormigón, ladrillos huecos, pisos y revestimientos cerámicos, pinturas para la construcción, placas de yeso y vidrio plano. 
      El ISAC acumulado durante los diez primeros meses del año 2017, en su conjunto, registra un aumento de 11,6% con respecto a igual período del año 2016. 
Como complemento de los datos del ISAC, se publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. 
      La información se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional.
      Este indicador registró en el mes de septiembre pasado una suba de 1,8% con relación al mes anterior. Por su parte, con respecto al mismo mes del año pasado, el dato de septiembre registró una suba de 11,7%
      En tanto, la superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios, registró en octubre una suba de 13,4% con relación al mes anterior.
      Por su parte, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de octubre registró un aumento de 7,1%.
      La superficie cubierta autorizada acumulada durante los diez primeros meses del año 2017, en su conjunto, registra una suba de 10,2% con respecto al mismo período del año anterior.