Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Cuáles son los puntos centrales de la reforma tributaria

Fue aprobada esta madrugada por Diputados.

Foto: NA

   Los puntos centrales de la reforma tributaria que la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y giró al Senado, son los siguientes:

   -Por primera vez se grava la renta financiera, que será del 5 % sobre la rentabilidad. 

   -Las indemnizaciones y retiros voluntarios pagarán ganancias, cuando se trate de montos superiores a los previstos en la ley de contrato de trabajo.

   -Las bebidas azucaradas mantienen el actual impuesto de 4 % para aquellas gaseosas que tienen jugo de limón, y 8 por ciento para las analcohólicas, con o sin azúcar.

   -El proyecto propone medidas para incentivar la inversión empresaria al establecer la rebaja en las alí­cuotas del 35 % al 25 % para las empresas que reinviertan sus ganancias.

   -Las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de $ 12.000 para 2022, en una escala que comienza el año próximo con $ 2.400 pesos, prosigue en 2019 con $ 4.800, en 2020 con $ 7.200 y en 2021 con $ 9.600 pesos.

   -Se rebaja a la mitad el IVA de los pollos, cerdos y conejos, con el fin de permitir que bajen los precios de esos productos alimenticios de neto corte proteico y que son clave de la canasta familiar. 

   -Se incluye en la devolución del IVA hasta 300 pesos para las empleadas de casas particulares.

   -Se eleva de 4 % a 5 % la alí­cuota que grava el importe facturado por la provisión de telefoní­a celular y satelital al usuario.

   -La AFIP podrá seguir o no con la acción penal cuando así­ lo considere, ante una presentación espontánea del contribuyente.

   -Se incluyó una deducción especial para las mutuales de un millón de pesos por los gastos efectuados en servicios sociales, para que no sea alcanzado por el impuesto a las ganancias.

   -El impuesto interno a las cervezas, del 17 % previsto en el proyecto original se redujo al 14 %, mientras que para las artesanales el gravamen quedó fijado en un 8 %.

   -Los artículos 23 y 24 de la reforma que proponí­an gravar con el impuesto a las Ganancias a cooperativas y mutuales, fueron descartados. (Télam)