Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Más de 300 compradores internacionales en la expo “AlimentAR”

El evento se llevó a cabo en Buenos Aires, reunió a la oferta latinoameri-cana de alimentos y bebidas y recibió visitantes interesados de 44 países.

   La promoción internacional de negocios implica la generación de escenarios idóneos para el encuentro entre importadores y exportadores. Existen varias actividades que reúnen a ambas partes como ferias y exposiciones, rondas de negocios y misiones comerciales. Asimismo, existen herramientas que permiten generar acciones comerciales y de promoción eficientes por medio de la recolección, registro y análisis de datos.

   En noviembre, se realizó en Buenos Aires la exposición AlimentAR, que reunió a la oferta latinoamericana de Alimentos y Bebidas con compradores globales, durante cuatro días. Wobax, la consultora de negocios internacionales que asistió a la organización del evento, explicó cómo fue el proceso de selección y convocatoria de los más de 300 compradores de 44 países que asistieron al evento.

   La vinculación entre el análisis del mercado global de alimentos, la normativa en torno al comercio exterior del sector y el análisis de datos, fueron los tres ejes en los que trabajó el equipo de Wobax, comandado por Fernando Pereyra, Diego Maturi y Víctor Barrionuevo, para llevar adelante la convocatoria de los compradores globales de alimentos para AlimentAR.

   Para ello se realizó, en primer lugar, un estudio de mercado global de los 9 rubros que conformaron la oferta de AlimentAR con el objetivo de identificar los mercados de compra de Latinoamérica y las oportunidades comerciales para los subsectores representados en el evento. Los mismos estuvieron compuestos por frutas y verduras, conservas, grasas y aceites, granos y cereales, lácteos, carnes, ingredientes y aditivos, productos congelados, y bebidas.

   Luego, se realizó una segmentación por tipo de empresa compradora y canal comercial, generando cuatro grandes grupos de compradores: retailers y supermercados, distribuidores, traders e importadores.

   “La información que recolectamos, procesamos y clasificamos permitió vincular a la oferta regional con la demanda internacional, según el canal comercial y el de modelo de negocio en el mercado de destino. Así, se llegó a conformar una base de más de 4.000 empresas de todo el mundo, de las cuales 300 llegaron a Buenos Aires desde los 5 continentes para comprar Alimentos y Bebidas, detallaron desde Wobax.

   Entre los compradores participaron grandes cadenas de supermercados como Mercadona de España, Cofco de China o ADM y HEB de Estados Unidos.

   Durante los 4 días de negocios que duró el evento, se realizaron en total más de 2.500 reuniones, llegando a concretar negocios potenciales por más de 300 millones de dólares y abriendo nuevas oportunidades de mercados para la oferta de Alimentos de Latinoamérica.

   AlimentAR es un evento organizado por Exponenciar, quienes también realizan “Expo Agro” y “Caminos y Sabores”. Según la empresa, los resultados de la edición 2017 generan expectativas para la continuidad de esta herramienta, que promueve el intercambio de alimentos y bebidas de la región hacia el mundo.