Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Mina Clavero es el epicentro en todo el valle de Traslasierra

El río del mismo nombre que atraviesa la zona le da un tono natural a la región, pero además se puede disfrutar de numerosos paseos por museos Rocsen y de las Campanas, entre otros.

El río Mina Clavero, con sus aguas cristalinas, es el principal atractivo de la localidad cordobesa del mismo nombre, rodeada de sierras ideales para caminatas, cabalgatas y paseos en vehículos todo terreno, uno de los centros turísticos más importantes del Valle de Traslasierra.

A esos atractivos de esta comuna del centro del valle mencionado se suma que allí todavía es posible distinguir rastros de la cultura de los indios comechingones.

El recorrido del río Mina Clavero permite disfrutar de balnearios naturales de playas doradas, en los que existen ollas profundas que son ideales para bañarse.

Este curso de agua, al unirse con el río Panaholma, que viene del norte con aguas templadas, forma el denominado río de los Sauces, el más importante del Valle de Traslasierra.

El secretario de Turismo de Mina Clavero, Rubén Loza, señaló que “los 16 kilómetros de playa que ofrece la costanera del río Mina Clavero, al pie de las sierras Grandes, ofrecen seguridad y tranquilidad y son nuestro principal atractivo turístico”.

El paraje Toro Muerto, los museos Rocsen y de las Campanas, el dique La Viña, los cerros de Nono, el Camino de los Artesanos y el parque nacional Quebrada del Condorito completan la lista de sitios imperdibles a la hora de recorrer Mina Clavero.

El intendente local, Claudio Manzanelli, destacó que estos atractivos son de fácil acceso y sostuvo que por ese motivo los turistas pueden disfrutar sin esfuerzo de los mejores paisajes de esta zona serrana.

El paraje Toro Muerto es una magnífica caída de agua cristalina que forma una olla de siete metros de profundidad en medio de las sierras, a la que se conoce como Cascada del Toro Muerto.

Loza afirmó que este atractivo “deslumbra los sentidos de los visitantes y está ubicado a sólo once kilómetros del centro urbano”.

El museo polifacético Rocsen, con sus 20 mil piezas provenientes de todo el mundo, tiene un valor arqueológico, entomológico, antropológico, etnológico e histórico que resume la evolución humana en toda su extensión.

El museo de las Campanas cuenta con una colección privada de 600 de estos instrumentos, de diversos tamaños, materiales y orígenes, que fueron reunidas por los fundadores del lugar durante 48 años.

Manzanelli remarcó que ambos sitios se han convertido en una visita obligada y satisfactoria para todo aquel que se lanza a recorrer el Circuito de Traslasierra.

El dique La Viña, cuyo portal de ingreso es el paraje Quebrada de Los Pozos, es una obra de ingeniería que incorpora la creación del hombre a la belleza natural .

La construcción consta de un paredón de 107 metros de alto, que deslumbra a los visitantes por su imponente vista.

Además, permite apreciar con nitidez el impactante paisaje de las serranías de Achala, disfrutar de la tranquilidad del pueblo Las Rabonas y practicar deportes náuticos.

Un lugar especial para cabalgatas y caminatas

Los Nonos. Los cerros Los Nonos están enclavados en la formación montañosa conocida como Sierras de Altautina y, por su conformación, aparecen ante la vista con una notable similitud a los senos de una mujer.

Precaución. Constituyen un atractivo especial para el desarrollo de caminatas y cabalgatas. Sólo se puede acceder a ellos contratando la excursión.

El cóndor. El parque nacional Quebrada del Condorito resguarda en sus 37 mil hectáreas el hábitat de reproducción del cóndor andino.

Muchas especies. El director de Comunicación de Aves Argentinas, Francisco González Táboas, enfatizó que es enorme la biodiversidad de su flora y su fauna exótica.