Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Una diputada de la Sexta Sección fue clave para aprobar la reforma jubilatoria del Banco Provincia

Marisol Merquel (PJ-Unidad y Renovación) se quedó en el recinto y, junto a otros 3 diputados, dio quórum al oficialismo. Si bien votó en contra, Cambiemos logró su objetivo.

Marisol Merquel, junto a Martín Insaurralde (izq.) y su referente político, Hugo Corvatta. Fue a principios de mes, cuando la legisladora asumió la vicepresidencia primera de Diputados. Foto: Archivo La Nueva.

   La diputada pigüense Marisol Merquel (PJ-Unidad y Renovación) se negó a dejar su banca en la sesión de hoy en la Legislatura, lo que permitió que Cambiemos consiguiera quórum para tratar y aprobar la reforma jubilatoria de los empleados del Banco Provincia.

   Cambiemos tiene 44 diputados propios, por lo que necesitaba que al menos 3 de la oposición permanecieran sentados en el recinto cuando se sometiera el proyecto a votación. Y así fue: mientras la gran mayoría de los legisladores se levantaba de sus bancas, 4 se quedaron; entre ellos, la legisladora de la Sexta Sección Electoral.

   Gracias a esto hubo quórum y, si bien Merquel votó en contra del oficialismo, Cambiemos ganó la votación por 44 votos afirmativos contra 4 negativos. El proyecto, con media sanción, pasó ahora al Senado.

   Merquel fue reelecta este año. Formó parte de la lista de Unidad Ciudadana junto a Carlos “Cuto” Moreno y Gabriel Godoy pero, tras jurar hace unos diez días en Diputados, se distanció del kirchnerismo duro y pasó a conformar el bloque PJ-Unidad y Renovación, que reúne a 7 legisladores cercanos a intendentes bonaerenses.

   A diferencia de Unidad Ciudadana, desde un primer momento la bancada PJ-Unidad y Renovación asumió una postura dialoguista hacia Cambiemos. En este marco, facilitó la aprobación del presupuesto provincial de 2018 y obtuvo el visto bueno del oficialismo para que un referente del bloque ocupe la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados, honor que precisamente quedó para Merquel.

   La bancada, además de la legisladora pigüense, la ocupan Federico Otermin, Fabiana Bertino, Julio Pereyra -es el jefe del bloque-, Patricia Moyano, Juan Manuel Cheppi y Carlos Urquiaga. Los dos primeros acompañaron hoy a Merquel a la hora de dar quórum a Cambiemos, mientras que los restantes estuvieron ausentes.

   A esos tres legisladores se sumó la marplatense Alejandra Martínez, del bloque Convicción Peronista, vinculada al randazzismo.

   Merquel tiene como jefe político al intendente de Saavedra, Hugo Corvatta. Otermín, en tanto, responde al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, mientras que Bertino es cercana al jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray.