Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Aguinaldo: dos municipios de la zona aún no confirmaron el pago

Se trata de Adolfo Alsina y Coronel Suárez, que siguen gestionando a contrarreloj una ayuda especial de la Nación. Fijate cuándo paga el resto de las comunas.

Foto: Archivo La Nueva.

Agencias de La Nueva. / laregion@lanueva.com

 

   A días de las Fiestas de Fin de Año, dos municipios de la región aún no tienen resuelto el pago del medio aguinaldo. Se trata de Coronel Suárez y Adolfo Alsina, que siguen con las gestiones a contrarreloj para obtener una ayuda especial.

   “No tenemos fecha para pagar porque no están los fondos”, confió a La Nueva. el intendente adolfoalsinense, David Hirtz.

   “Estamos haciendo gestiones ante el ministerio de Economía para ver qué tipo de ayuda nos pueden dar, pero no es fácil”, añadió.

   Desde el área de Hacienda de Coronel Suárez se indicó que "la intención" del intendente Roberto Palacio es abonar el aguinaldo antes de Navidad, pero aún no hay fecha.

   Por lo pronto, el Sindicato de Trabajadores Municipales salió a exigir que se pague “en un tramo y no en tres, como sucedió en junio”.

   “Si la situación financiera lo permite lo pagaremos antes de Navidad. A principios de la próxima semana tendremos un panorama más certero”, dijo la secretaria de Hacienda, Silvana Weimann.

   La funcionaria aclaró que en los últimos 20 días hubo una “caída importante en la recaudación”, y la atribuyó al paro de los trabajadores municipales que afectó “el normal funcionamiento de las oficinas de Recaudación y Tesorería”.

   La esperanza de ambos intendentes está puesta en las gestiones que la Provincia pueda realizar ante la Nación para lograr el desembolso de aportes del tesoro nacional.

   Lo que se sabe hasta ahora, de esas gestiones, no es muy alentador. En una reunión que hubo la semana pasada, en La Plata, tanto el jefe de Gabinete Federico Salvai como el ministro de Economía, Hernán Lacunza, le dijeron a los intendentes que la Nación no está girando a la Provincia recursos de este tipo.

   También sumaron otro dato a tener en cuenta: en las arcas provinciales no hay de dónde sacar para cubrir las necesidades salariales de los municipios. Es decir, si no llegan fondos nacionales, no hay plan b.

   “Por eso esperamos que en la semana próxima la Nación le brinde alguna ayuda adicional a la Provincia para que esta, a su vez, le pueda dar una mano a los 30 municipios que tenemos serias dificultades no sólo para pagar sueldos, sino los aguinaldos”, dijo Hirtz.

Guaminí, condicionado

   Si bien se espera poder pagar el medio aguinaldo este viernes, funcionarios de Guaminí reconocieron que dependen de que lleguen fondos comprometidos.

   "Puntualmente, se pagaría siempre y cuando ingresen los fondos de la tasa a la red vial y la coparticipación provincial", dijo la fuente consultada.

Cuándo pagan

   Los municipios que ya confirmaron la fecha del pago del medio aguinaldo son Tornquist (este viernes 22), Patagones (20), Coronel Pringles (21), Puan (21 o 22), Tres Arroyos (23 al 26) y Saavedra (29).

   En Coronel Dorrego y Monte Hermoso se pagará "antes de Navidad", se indicó, aunque aún no se comunicó la fecha precisa.

   Fuentes del municipio de Villarino dijeron a este diario que el sueldo de diciembre se pagará antes de Navidad y, el medio aguinaldo, antes de fin de año.