Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Siri: “No sé si es inminente, pero creo que el desarrollo del puerto es inevitable”

Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

   Con 93 años de vida y 76 como trabajador, el ingeniero Antonio Siri es palabra autorizada para hablar de muchas cosas, entre ellas los últimos 21 años del puerto local y sus posibilidades de progreso como motor del sudoeste bonaerense.

   Habiendo ejercido la docencia durante 50 años en numerosas universidades y trabajado, entre otros, para la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial y Naciones Unidas, Siri recaló en el puerto de Bahía Blanca por primera vez en 1996, convocado por el gerente general del Consorcio de Gestión, Valentín Morán, para presupuestar una tarea que nunca se había realizado: analizar las condiciones de seguridad en que se realizaban los trabajos en el ámbito portuario bahiense. Siri y su equipo recopilaron y estudiaron los accidentes laborales de los últimos 25 años del puerto y a partir de allí quedó establecida un área de seguridad, actualmente dirigida por el ingeniero Alberto Carnevali.

   “Años después --2010-- fui contratado para asesorar en la licitación del muelle multipropósito, que actualmente explota la empresa Patagonia Norte. Mi tercera tarea en el puerto fue muy importante, me tocó hacer el proyecto económico-financiero para el dragado de la ría y de la boca portuaria, área de los muelles y ampliación del radio de giro. La obra se ejecutó con un costo de 130 millones de dólares y mi proyecto permitió conseguir el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento”, recordó el ingeniero químico con posgrados en Economía y Administración.

   Luego fue el turno de su cuarta participación en el ámbito portuario, una que hoy en día lo sigue teniendo como director. Fundó los cursos de gestión de puertos, zonas francas y comercio exterior, los que, tras su séptima promoción, ya acumulan 200 egresados. “Conseguí que desde el CGPBB hiciéramos un convenio con la Universidad de la Marina Mercante y los cursos ahora tienen rango de diplomatura, mientras que para 2019 estamos preparando una tercera, orientada a logística y transporte”, explicó Siri.

   Las diplomaturas, amplió el docente, son actualmente dos: gestión de puertos y zonas francas, por un lado, y comercio exterior, por otro. Los cursos se extienden de marzo a diciembre, cuestan $2.000 mensuales, la inscripción para 2018 ya está abierta y se dictan en la sede de la Corporación, Alsina 19.

   Enumeradas por él mismo como sus quinta y sexta tareas en el puerto, Siri explicó que en 2012 fue contratado para formular un plan de reactivación de la pesca artesanal del puerto de White, cuyo informe está en manos del directorio del CGP; y que en 2013 logró que el puerto firmara un convenio con la UTN FR Trenque Lauquen, la única universidad nacional del área núcleo de la soja y el maíz, equidistante a los puertos de Bahía y Rosario. “El objetivo es competir con Rosario y atraer la producción para salir por nuestro puerto”, explicó el bahiense.

   Consultado sobre el presente del puerto, Siri opinó que “en este momento es el eje más dinámico de la región sur de la provincia y ya no es una promesa, sino una realidad que va a permitir que esta región se proyecte con un desarrollo que va a ser sorprendente”.

   “El puerto moviliza actualmente por sus exportaciones 3.000 millones de dólares, habría que ver qué organización o empresa moviliza esa cifra por año. Es un valor económico muy importante que de alguna manera refleja las posibilidades de crecimiento de la ciudad y la región, algo que no ha sucedido, porque Bahía no ha crecido en la medida en que debió crecer, pero ahora sí creo que esa situación se está revirtiendo. No sé si inminente, pero sí creo que el desarrollo del puerto, el gran despegue es inevitable”, concluyó el ingeniero.