Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Se vienen días calientes en la UOCRA y todos los detalles de la futura ruta 3

   --¿Como va Juan María? ¿Cómo la llevás sin fútbol? Se nos viene un tiempito donde los domingos no serán lo mismo ¿No?

   --Así estaremos más tranquilos y reponiendo los nervios para un 2018 que pinta muy intenso, tan intenso como las acciones de algunos delegados de la UOCRA.

   --¿Pero no se habían calmado las aguas?

   --Para nada, te diría que en los próximos días va a haber novedades muy importantes en la investigación que viene llevando a cabo el fiscal, pero también te adelanto que ya hay varios empresarios con los pelos de punta porque temen que regresen las lamentables situaciones vividas tiempo atrás. Por eso va a ser clave lo que pase en materia judicial.

   --Cuando hablás de hechos lamentables te referís a los aprietes. ¿No?

   --Así es. Parece que algunos no aprendieron que las cosas deben hacerse de otra manera. Uno de los casos emblemáticos es de la empresa Panedile, que ya ha hecho varias obras importantes en la ciudad y ahora tiene a cargo la depuradora cloacal Primera Cuenca, un proyecto iniciado por ABSA y que permitirá disminuir la contaminación del estuario.

   --¿La obra está parada?

   --No, para nada, los muchachos se cuidan de no llegar a ese punto porque si no corren riesgo los salarios, pero, según me contaron, hay permanentes aprietes, asambleas y paros que la están retrasando y el tema ya llegó a oídos de la gobernadora.

   --¿Y el ministerio de Trabajo?

   --Dicen que mucho no pueden hacer. El viernes venció una conciliación obligatoria y parece que la semana que viene se dictará otra más. Mientras tanto siguen las asambleas por cualquier motivo, incluso hay casos donde no quieren trabajar si hay mucho viento porque dicen que existe peligro con el movimiento de las grúas. Incluso este tipo de situaciones viene repitiéndose también en otras empresas.

   --Ok, veremos qué pasa en los próximos días. ¿Alguna novedad en cuanto a las grandes obras que espera Bahía?

   --Tengo algunas, por ejemplo, para el martes 20 de febrero, a las 12, fue fijada la apertura de sobres correspondiente a la licitación internacional del acueducto del río Colorado. El presupuesto oficial es de 5.627 millones de pesos.

   --¿Se hará?

   --Una nueva postergación de la apertura de sobres sería realmente un verdadero papelón, pero como en este país nunca se sabe, sobre todo por lo que puede pasar con la economía, habrá que estar atentos.

   --¿Alguna otra?

   --Sí, ya se conoció el proyecto completo de Vialidad Nacional para la ruta 3 y hay un video dando vueltas donde se puede dimensionar muy bien lo que se piensa hacer, incluso incluye una autopista en todo el trayecto de la ruta 229 a Punta Alta.

   --Una buena para bahienses y puntaltenses. ¿Hay alguna fecha?

   --Mirá, esto forma parte de un proyecto integral para la ruta 3. En febrero se licitará mediante el esquema de Participación Público Privado (PPP) la autopista Cañuelas-Las Flores y la ruta segura entre Las Flores y Dorrego. La firma de los contratos fue fijada para abril de 2018.

   --¿Y la autopista a Monte Hermoso?

   --En realidad Bahía–Dorrego. Esta obra está en la segunda etapa y el cronograma menciona que en mayo de 2018 se hará la licitación y que para julio la empresa adjudicataria va a poder tomar posesión de la ruta para empezar las obras. Lo mismo, según se anunció, corre para la autopista entre Bahía y Punta Alta. Pero ojo, también tengo una perlita en el tema de las grandes obras viales.

   --Dale, soy todo oídos. Si la hacés, hacela completa.

   --Ok. Si bien nadie lo va a decir oficialmente, al menos ahora, seguramente para ir a Monte Hermoso habrá que pagar peaje. No te olvides que al ser por el esquema PPP, el privado pone la plata y después deberá recuperarla. 

   --Bueno, espero que no haya que pagar para ir a Punta Alta.

   --No lo creo. Pero algún legislador o concejal podría comenzar a ocuparse del tema.

   --Me parece bien, pero volvamos a Monte. Te adelanto que “La Nueva.” y LU2 vuelven a la playa, y lo piensan hacer con todo. Por lo que sé  ya se está dando forma al Espacio “La Nueva.”. Así como fue en la FISA, el multimedios estará presente junto a la gente en Monte Hermoso.

   --¿Frente a la rambla?

   --Habrá coberturas periodísticas en todo el balneario, pero el lugar elegido no podía ser mejor: el remodelado Complejo Americano, que ya luce espectacular. Todos los sábados y domingos de enero de 15 a 18, LU2 transmitirá Espacio “La Nueva.” Radio. La idea apunta a un programa con toda la información, el dinamismo y el clima del verano, reportajes a los protagonistas de la temporada, columnas de interés, notas de color y, por supuesto, buena música.

   --¿Tendrá algún otro formato?

   --Así es. Para esto también se diseñó Espacio “La Nueva.” web e impreso. La presencia del multimedio en el verano también se verá reflejada en una Colección en lanueva.com que incluirá reportajes en vivo directamente desde el Complejo Americano. Pero así como una conocida cerveza relanzó un clásico que tenía en los '80. También volverá el suplemento “Bronceado” que se entregará con la edición impresa de “La Nueva.”.

   --Más de uno seguramente recordará haber estado en malla en esas páginas y ahora se le piantará un lagrimón...

   --Y... el tiempo deja huellas, pero, ¿alguna novedad del plano político?

   --No demasiado, parece que todos están a la expectativa de lo que pase esta semana a nivel nacional con la reforma previsional. De todas firmas hoy habrá elecciones internas en el PJ local, aunque la única lista que se presentó en tiempo y forma es Unidad y Renovación.

   --Tirame nombres.

   --Esta lista es la consecuencia de la convergencia de varias Agrupaciones Políticas, Gremiales, barriales, Movimientos Sociales, Juventud Sindical, jóvenes y mujeres Peronistas. Los mismos coincidieron en llevar como presidente a un histórico: Adalberto Mario Simón, a quien acompañará en la vicepresidencia Héctor Alvarez. También están Alfredo Juan, Facundo Valiente y Alejandro Molleker, entre otros, mientras que como congresales provinciales aparecen Juan Leiva, Jorge Scoccia, Esteban Obiol y Néstor Romero, por mencionarte algunos.

   --Pasemos al tema deportivo, si te parece. ¿Qué se sabe en el Club Midgistas del Sur?

   --Oficialmente no recibieron la notificación de llamar nuevamente a Asamblea. Por más que la dirigencia sabe que el escrito caerá tarde o temprano, hasta no recibirlo no tomarán medida alguna. Mientras tanto, Bonacci ya comenzó a rearmar a su tropa para participar de las futuras elecciones.

   --Te paso a otro tema y no menos conflictivo: Olimpo.

   --Por lo pronto, la transición en paz ya llegó a su fin y comenzaron las acusaciones cruzadas. Incluso, de muy buena fuente, me dijeron que al “Colo” se le cayeron varias lágrimas por la impotencia que le dio haber encontrado el club tan caído institucional y financieramente.

   --Pero hubo un avance en una obra clave.

   --¿Me estás hablando de la remodelación de la sede?

   --Exactamente.

   --Hubo una reunión muy buena con la familia Catini, quien mantuvo un largo litigio con la comisión saliente por el alquiler del Salón Bariloche. Aparentemente avanzaron en la posibilidad de comenzar las obras para mejorar las instalaciones y, fundamentalmente, darle otra imagen a la fachada y modernizar los interiores.

   --¿Y financieramente?

   --El “Colo” y su gente ya tienen decidido llamar a una auditoría externa, más que nada para que haya objetividad en el análisis de varias cuestiones. En contrapartida, Alfredo Dagna dice que los números que se arrojaron a la opinión pública no son reales, y que el déficit corresponde a un club que debe convivir con deudas. Así que pronto habrá novedades al respecto.

   --En otro club que escuché que hay movimientos es en la Loma.

   --Estás al tanto de todo evidentemente.

   --¿Me estás subestimando?

   --No, al contrario. Te estoy alabando, porque es verdad. Me soplaron que Roberto Achares quiere dar las urras en comisión directiva y ocuparse únicamente del fútbol formativo, igual camino que tomaría Gustavo Lari, el actual presidente. Esto llenó de preocupación a varios socios, que comenzaron las reuniones para delinear el futuro y encaminar a un nuevo dirigente que se haga cargo de la presidencia.

   --¿Tenés algún nombre?

    --Me dijeron que Lebbad es el principal apuntado, pero él no estaría muy convencido por falta de tiempo. El mandato actual termina en marzo, por lo que será un verano bastante movido en la zona alta de la ciudad. 

   --Donde siguen movidas las aguas, aunque ya pasaron algunos días, es torno al lamentable final entre Villa Mitre y Sporting. Si bien se calmaron los ánimos, todavía quedan secuelas.

   --Sé que en algunos sectores todavía dura la bronca por lo que pasó y por lo que pudo pasar...

   --Sí, y también me enteré que hay malestar entre algunas autoridades de la policía con el presidente de la Liga del Sur.

   --¿Por qué?

   --Porque Mariano Petrelli dijo públicamente que “no hubo que lamentar víctimas, solo daños materiales” y el jefe de la Policía Distrital, comisario Claudio Petrizán, la pasó muy mal. Fue muy golpeado, tuvo un traumatismo que lo mantuvo dos días internado y con 10 días de licencia. Lo atacaron varios hinchas de Villa Mitre y hasta casi le roban el arma que portaba.

   --Es cierto, y también lo es que el accionar policial tuvo falencias y que algunas personas que fueron a ver un partido y no generaron ningún tipo de violencia terminaron con impactos de balas de goma o afectados por los gases lacrimógenos.

   --Claro. Lo concreto es que se está llevando adelante una causa en la justicia Correccional, con copia administrativa a la Auditoría de La Plata. Por el momento ningún efectivo fue desafectado, aunque se investiga cómo pasó lo que pasó.

   --Parece un tema de nunca acabar. Es una lástima que fiestas del deporte, como la que se vivía en el estadio Doctor Alejandro Pérez, se terminen empañando de esa manera. 

   --Me dicen que el miércoles, durante el acto por el Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata, algunas autoridades locales charlaron con Juan Manuel Lugones, secretario ejecutivo del Aprevide, quien les dijo que la del Sur está entre las ligas regionales del interior provincial con más conflictividad.

   --¿Quiere decir que se pueden venir sanciones?

   --Eso no se sabe. Están todas las actuaciones en proceso. Un tema no menor es que estamos a fin de año y con el receso puede ser que se enfríe todo. Se verá.

   --Bueno, pasando a la cuestión judicial, por lo que escuché el otro día en “Panorama”, se ve que se vienen cambios importantes en las fiscalías de nuestra ciudad.

   --Es cierto, aunque todavía no están del todo definidos.

   --¿Cómo es eso?

   --Tiene que ver con los nombramientos. Hoy existen 6 fiscales menos de los que debería haber y a muchos de los que están se los ve saturados. Antes de fin de año saldría la firma de la gobernadora para los nombramientos de Juan Pablo Schmidt, quien viene del área de Menores, y Marina Lara, hoy en la ayudantía fiscal de Punta Alta. El año que viene se podría sumar un tercero, Agustín Olguín.

   --De esa manera estarían mejorando claramente el faltante actual.

   --Sí, pero hay que tener en cuenta que Olga Herro podría jubilarse el año próximo y Sebastián Foglia compite en una terna para ingresar en la Cámara Federal de Apelaciones, con lo cual podríamos avanzar algunos casilleros y retroceder otros.

   --Y además de incorporaciones y salidas, ¿habrá cambios?

   --No se descarta que Mauricio del Cero, hoy a cargo de Delitos Sexuales, subrogando en Homicidios y con una agenda congestionada, pase a Drogas y el titular de ese área, Jorge Viego, recale en Homicidios, aunque es solo un bosquejo.

   --¿Y los nuevos?

   --No se sabe. Lara podría ir a Delitos Sexuales o bien tomar una especie de unificación de las fiscalías 7 y 8, que podrían convertirse en una especializada en Violencia de Género, aunque todo está en un borrador. No hay nada confirmado.

   --Está bien esa especialización, son muchos los casos por género...

   --Y la idea, más a futuro, es armar otra fiscalía para Delitos Culposos (como accidentes de tránsito) porque en muchos causas se “hace agua” y se terminan archivando porque no existe un manejo centralizado ni coordinación efectiva con la Policía Científica.

   --El tema es el de siempre: la frazada sigue siendo corta...

   --Claro. Y sin contar que hay jubilaciones (en breve se van un perito en psicología, un letrado y otro trabajador) y otros dos empleados (uno de la fiscalía de Robos con Armas y el otro de Drogas) fueron destinados a la oficina que va a colaborar con el Patronato de Liberados, tal como se anunció en un informe publicado el fin de semana pasado en “La Nueva.”.

   --¿De la región tenés algo?

   --Mirá, el tema central de la semana que viene va a ser, sin dudas, el pago de aguinaldos y sueldos.

   --Claro, porque entramos en tiempo de descuento. Según leí en la semana, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses denunció que hay al menos seis municipios de la región con problemas para pagar.

   --Sí. La voz de alerta la elevó el secretario general de la Fesimubo, Rubén “Cholo” García, a partir de los datos de un informe exclusivo de “La Nueva.”. 

   --¿Cambió en algo la situación en las últimas horas o siguen siendo seis las comunas en apuros? Te pregunto porque también leí que Tornquist y Adolfo Alsina, dos de los municipios con mayores dificultades para cerrar el año, recibieron esta semana aportes del tesoro nacional por uno y dos millones de pesos, respectivamente...

   --Mirá, con esa plata no pagan ni un cuarto del medio aguinaldo. Esos fondos, me explicaron, estaban comprometidos antes de que empezara este problema salarial y, si bien servirán para mejorar la situación, no cubren todo lo que necesitan para cerrar el año cumpliendo como se debe con los trabajadores.

   --Entonces todo sigue igual...

   --En la semana estuve indagando precisamente por este tema, y un par de amigos me confirmaron que, dentro del panorama regional, hay de todo. Vamos por parte. El medio aguinaldo, hoy, es un problema sólo para un par de municipios de la región; el resto, en menor o mayor medida, ya tendría todo solucionado para pagarlo entre esta semana y la próxima.

   --¿Y los sueldos?

   --Ahí la historia es distinta, porque son varios los intendentes -unos 30 en toda la provincia- que siguen advirtiendo que, más allá de que lleguen o no a reunir los fondos para el aguinaldo, sí está claro que no podrán recaudar lo suficiente para pagar los salarios de diciembre en tiempo y forma. E insisten en que necesitan una ayuda externa.

   --Viene brava la mano...

   --Te lo grafico con la situación de un municipio de la zona muy cercano a Bahía Blanca: según me chimentaron, raspando el fondo de la olla van a llegar a juntar los 9 millones de pesos que necesitan para pagar el medio aguinaldo. Sin embargo, para cubrir los 18 millones de pesos que representan los sueldos de diciembre, todavía les faltan entre 14 y 15 millones.

   --Ufff... y decime, ¿avanzaron las negociaciones por ayuda en las últimas semanas?

   --Poco y nada. El ministro de Economía, Hernán Lacunza (foto), les confirmó hace unos días a los intendentes que en las arcas provinciales no hay nada, y que la única posibilidad es que vengan fondos de Nación. Por eso a las gestiones se sumaron el jefe de Gabinete, Federico Salvai, y el vicegobernador Daniel Salvador.

   --¿Expectativas?

   --Mirá, dicen por La Plata que todo se define entre mañana y el martes. Los funcionarios de la Provincia van a mostrar en detalle el estado en que se encuentra cada uno de los municipios que reclama ayuda, a la espera de que se entienda que no han hecho ninguna locura con su presupuesto y que, si están en rojo, es por cuestiones externas. “Nos contaron hasta la última costilla; más vale que sirva...”, cuentan que bromeó un intendente esta semana.

   --¿A cuánto asciende la asistencia que están gestionando?

   --Algunos hablan de una necesidad general de 700 millones de pesos, de los cuales la Nación apenas remitió a la Provincia, hasta ahora, unos 200 millones. 

   --Un panorama complicado...

   --Sin dudas. Y ni te digo el que se viene si, como trascendió en los últimos días, se blanquea la pauta salarial que viene bajando a los municipios para 2018...

   --El otro día escuché al ministro de Economía de la Nación decir que rondaría el 16%.

   --Así es, pero en algunas reuniones provinciales que hubo esta semana, a las que asistieron secretarios de Hacienda de la región, se habló de otros porcentajes. Concretamente: 10%, con la chance de que llegue al 12% o 13%.

   --¿Ese sería el piso para los aumentos salariales en 2018? Parece poco...

   --Así lo hicieron saber algunos intendentes, y la respuesta fue que manejen la cuestión salarial como mejor les parezca, pero que traten de que la masa salarial no aumente el año próximo mucho más que ese porcentaje.

   --Siempre y cuando, por supuesto, la inflación se mantenga también en esos parámetros...

   --Obvio. El objetivo de la Provincia no es meterse en la ejecución presupuestaria de los municipios, aclaran desde La Plata, pero sí quieren ponerle un freno a los intendentes para que no negocien aumentos que después no pueden pagar.

   --¿Algo más?

   --No, pagá y nos vemos la semana que viene, en la previa de Navidad.