Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Un análisis sobre las herramientas de inversión en el actual contexto económico

Representantes de la firma Consultatio proyectan un futuro de crecimiento "a velocidad crucero", que permite ver cómo posicionar los fondos de las empresas y los particulares.

José Echagüe y Rodrigo Alvarez, de la gestora de fondos comunes Consultatio, que tendrá presencia en Bahía Blanca.

Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

   “En Argentina hay muchas personas que no tienen experiencia en el mercado de capitales o bien tienen una marcada por la historia de nuestro país, cargada de una extraordinaria volatilidad. Pero creo que hoy hay una oportunidad distinta, un instrumento con un rendimiento increíblemente más grande que cualquiera de las alternativas”, opinó el economista José Echagüe, estratega de Consultatio, una gestora de fondos comunes de inversión.
   Su colega y compañero de la citada casa de bolsa que a partir de ahora tendrá presencia en Bahía Blanca, Rodrigo Álvarez, analizó el presente económico, las medidas políticas de la gestión de Mauricio Macri y cómo repercuten en las decisiones de inversión que pueden o deberían tomar empresas y ahorristas particulares.
   “El modelo económico está consolidando lineamientos que nos parecen importantes a la hora del posicionamiento, desde el punto de vista de la inversión. Se está iniciando un ciclo de crecimiento con algunas particularidades, en el corto plazo vemos que la economía tiene que traccionar a uno de los principales vectores de este modelo que es la inversión y para conseguir esto el gobierno está atacando algunos frentes, algo que considera necesario para seducir al capital”, explicó Álvarez.
   “Por un lado el frente de consolidación fiscal con un proceso de reducción gradual del déficit, que nosotros consideramos el camino lógico y necesario para darle a este proceso un sustento no solo económico sino también político. Por ejemplo el ajuste de algunos componentes del gasto como la baja de los subsidios, que deriva en una política de ajuste y una aceleración de ciertos componentes de la inflación que obviamente hacen que el proceso de desinflación sea más lento de lo que se esperaba”, sostuvo.
   "Resumiendo, estamos viendo un proceso de crecimiento a una velocidad crucero, de alrededor del 3% anual, que se extenderá por algunos años, con una política monetaria muy dura y con un gobierno en un proceso de ajuste gradual del déficit que deriva en un rol muy activo de captación de financiamiento internacional y en consecuencia un proceso de ingreso de dólares financieros que hace que el tipo de cambio se mantenga, si se quiere, hacia adelante. Es en este marco que nosotros como asesores empezamos a pensar las posiciones y decisiones de inversiones", dijo.
   Echagüe manifestó que “en el 2017 pasaron cosas muy fáciles de identificar, como que ganó quien apostó al riesgo:  el Merval ganó 60%, nuestros fondos dedicados a acciones arriba del 85%, lo que nos permite hablar de un año récord”.
   “Por otro lado, los bonos tuvieron una compresión de rendimiento muy fuerte que derivó en retornos muy altos, de dos dígitos en dólares, algo que probablemente no se vuelva a dar. En Argentina, por la configuración de la política monetaria de estos últimos años, se dieron cosas que no se dan en ningún otro país del mundo. Ganó el que apostó al dólar y también el que apostó al peso”, agregó.

El ejemplo de las Lebacs

   “En cualquier lugar del mundo si querés un retorno mayor tenés que asumir un riesgo mayor, en Argentina, se me viene a la mente el caso de las Lebacs", manifestó Echagüe.

   "Son excelentes por ser de corto plazo, con el menor riesgo del mercado y por permitirles a las personas inexpertas en el mercado de capitales tener un rendimiento increíblemente más grande que cualquiera de las alternativas sustitutas”, concluyó.