Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía, una ciudad con sus historias a la venta en cualquier portal

El comercio electrónico sigue tomando auge con todo tipo de objetos. Entre ellos, elementos que cobran signficativo valor cuando se los relaciona con la historia local. Pasen y vean.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Las ventas por internet se posicionaron como una alternativa que modificó el mecanismo de compra-venta en el planeta y permitió acceder a objetos que de otra manera estarían fuera del alcance material.

   Más allá de permitir la compra de cientos de productos --desde un automóvil, pasando por aparatos electrónicos y muebles--, los sitios web ofrecen una posibilidad inédita: acceder a objetos antiguos, de colección, recuerdos, diarios y revistas, los cuales están en manos de personas que habitan en distintos puntos del planeta.

   Para los bahienses, son muchos los productos relacionados con la historia local que se pueden encontrar, desde libros, pasando por postales, banderines, medallas, fotografías o discos. Lo que sigue es un resumido repaso de esos elementos.

   La oferta de envases es una de las más variadas y cuyos valores pueden alcanzar precios relevantes.

   Los sifones de vidrio, algunos con cabeza de plomo, pertenecientes a empresas desaparecidas, es atrapante. Se pueden ver los fabricados por La Sin Igual, de San Roque al 700, de la fábrica de Antoni Jari y un maravilloso sifón azul de la sucursal local de la Quilmes. Los precios van de 350 a 1.200 pesos.

   Se ofrece también una botella de la Cervecería Austral, a 490 pesos y una de limonada Pris, envasada por la empresa Del Punta. Esta última con una cotización de 2.500 pesos.

   La oferta de postales es por demás interesante, ya que permite rescatar la historia de la ciudad desde fines del siglo XIX y a lo largo del XX. Es posible encontrar de los elevadores de chapa de Ingeniero White, los bancos Nación y Español, las primeras cuadras de O'Higgins, la plaza Rivadavia, la Catedral, el Palacio Municipal o el Teatro Municipal, entre tantísimas. Los precios son muy variables: desde 50 pesos hasta 21 euros en portales internacionales. 

   A las postales se suman las medallas conmemorativas, en algunos casos acuñadas hace más de un siglo, referidas a la inauguración del Parque de Mayo (1906), al centenario de la ciudad (1928) o la inauguración de la fuente de los ingleses (1928). 

   Por último se puede acceder a libros imposibles de encontrar en librerías, como las obras de Domingo Pronsato, publicaciones especiales de "La Nueva Provincia", la "Historia de los Españoles", de José Guardiola Plubíns, boletines del Instituto Tecnológico del Sur y otros de más reciente edición. 

   Para quienes siguen día a día estos portales aparecen ofertas a veces increíbles, como una "Historia del teatro bahiense", de Ovidio García, de 1911; o las "Memorias" del médico Narciso Mallea.

Otras cosas sueltas

   Ceniceros, llaveros, gorros, camisetas de Olimpo, Villa Mitre, Bella Vista y Liniers su suman a las propuestas. Se puede encontrar una recopilación de obras construidas por la empresa Cabré --de las más destacadas que actuara en la ciudad--, en oferta desde hace años a 14.900 pesos.

   Entre las curiosidades, está a la venta un poster anunciando una corrida de toros en el club Estudiantes --4 bravísimos toros 4--, una publicidad del garage Londres (Estomba 148), varios discos de vinilo de Carlos Di Sarli --el Señor del Tango--, una modesta estampita de comunión de Celina y Nélida Allemanni, tomada en la iglesia de María Auxiliadora en 1925, y una tarjeta de salutación por las fiestas de fin de año del ex intendente Víctor J.M. Puente.