Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La Universidad del Sudoeste inaugura su sede bahiense

El acto será mañana. El gobierno provincial financió la obra con un presupuesto de 30 millones de pesos.

El rector de la casa de altos estudios, Hernán Vigier.

Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

   La delegación donde funciona la parte administrativa de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), en el campus de la Universidad Nacional del Sur (UNS), será oficialmente inaugurada mañana, a las 11.30, en la sede de Ciudad de Cali 320, a metros de la avenida Cabrera, con la presencia de autoridades de ambas casas de altos estudios y representantes provinciales.

   La sede, en realidad, funciona en ese espacio desde abril de este año, pero por distintos motivos no se había formalizado la inauguración, según explicó a "La Nueva." el rector, Hernán Vigier.

   Se trata de un predio de 1.800 metros cuadrados donde se emplaza la administración, un espacio común para docentes de Bahía Blanca y un centro de investigación.

   “No contamos con aulas porque, como se sabe, los alumnos cursan en las distintas localidades”, añadió el directivo.

   El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura, financió la edificación con un presupuesto total de alrededor de 30 millones de pesos.

   “Para nosotros es una gran satisfacción contar con esta sede, ya que hasta hace poco tiempo debíamos alquilar una propiedad. Esperamos tener mañana la presencia de funcionarios provinciales”, dijo Vigier.

   La UPSO funciona en 18 distritos y 23 localidades de nuestra región, posibilitando a los alumnos cursar sus carreras en sus propias localidades o bien en ciudades vecinas.

   “El balance del año ha sido muy positivo porque hemos incorporado a cinco distritos, además de abrir Medicina en Pigüé y la cristalización de este edificio”, comentó Vigier.

   Las cinco nuevas sedes son Adolfo Alsina, Guaminí, Laprida, Coronel Pringles y Daireaux.

   La UPSO es una universidad pública argentina con sede académica central en la ciudad de Pigüé y sede administrativa en la ciudad de Bahía Blanca. 

Reconocimiento a nivel nacional

   La entidad fue creada en el año 1992 con la sanción de la Ley N° 11465 y su modificatoria de 1994 de creación de la Universidad Provincial del Sudoeste.

   El 21 de septiembre de 2000 se puso en marcha a través de un decreto y se designó al ingeniero José Porras como delegado organizador, quien estaría a cargo de dirigir la universidad durante la puesta en marcha.

   Según su estatuto, desarrolla su acción dentro del régimen de autonomía y autarquía. En 2014, la expresidenta Cristina Fernández hizo entrega al rector Hernán Vigier del decreto que otorga el reconocimiento nacional a la institución.

   Esto representó un avance significativo en el proceso de reconocimiento de las carreras universitarias de la UPSO por parte del Ministerio de Educación de la Nación, para la validez nacional de sus títulos.