Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

En Bahía Blanca ya se anotaron 70 personas electrodependientes por cuestiones de salud

Las empresas distribuidoras de energía de todo el país tienen la obligación de garantizar el suministro las 24 horas durante los 365 días del año.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   En lo que va del año se anotaron 70 vecinos como "electrodependientes por cuestiones de salud", condición que los habilita a tener una atención diferenciada por parte de EDES, empresa prestadora del servicio de electricidad, que les debe garantizar la provisión de energía todas las horas del año y la gratuidad del servicio.

   La situación se ordenó de manera completa al adherir el gobierno provincial a la ley nacional 27.351, sancionada en abril de este año, que garantiza el suministro constante de electricidad a personas que la necesitan para vivir.

  Si bien Buenos Aires contaba con una ley propia, la legislación superior amplió esos alcances, apareciendo como superadora de la preexistente en la materia. 

  El trámite de inscripción se completa por la página web de la empresa y requiere además la presentación de los correspondientes certificados médicos avalando la necesidad de uso permanente de aparatología alimentada a electricidad para garantizar el buen estado físico de la persona. 

  Se creó además un registro nacional de electrodependientes, de manera que los inscriptos no deban repetir el trámite cada vez que cambian de domicilio.

   En nuestra ciudad, de acuerdo con lo informado por EDES a este diario, la empresa asiste a cada electrodependiente mediante un tablero especialmente diseñado y un grupo generador que se conecta al mismo. 

   Considerando que son 70 personas quienes requieren esta atención, la compañía aseguró que está preparada para, eventualmente, atender la demanda simultánea para la totalidad de los anotados. 

   "Tenemos vehículos de guardia permanente, con los equipos necesarios. La instalación del tablero demanda unos pocos minutos, así como la puesta en marcha de los equipos", se aseguró.

   La ley nacional reconoce como "electrodependientes por cuestiones de salud" a "aquellas personas que requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento médico necesario para evitar riesgos en su salud".

La distribuidora "entregará el equipamiento adecuado, sin cargo, y habilitará una línea telefónica gratuita destinada a su atención, disponible todo el tiempo".

Información vía redes sociales

   Desde la Asociación Argentina de Electropendientes se ofrece información y apoyo a quienes pretenden acceder a este beneficio. En su página de Facebook contestan todo tipo de inquietudes.

   Una respuesta clarificadora fue brindada a una persona que mencionó que "en nuestro país" todos son electrodependientes.

   "Los electrodependendientes por cuestiones de salud tienen otras características. Se entenderá la diferencia entre ver televisión cómodamente y estar conectado a un respirador para poder vivir...", se contestó.