Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Los nuevos payamédicos recibirán sus diplomas

El acto se realizará hoy, a las, 18, en la sede local del Rotary Club. Los recibirán 15 personas. Llevaron a cabo un curso de tres meses. "La principal función es el apoyo emocional".

Claudio Falzoni
cfalzoni@lanueva.com

Quince payamédicos recibirán hoy sus diplomas, a las 18, en la sede del Rotary Club Punta Alta.
"La principal función del payamédico es el apoyo emocional de los pacientes hospitalizados", expresó a "La Nueva." la coordinadora local Roxana Almirón. 
Manifestó que los estudios científicos demostraron que el humor y la risa generan las endorfinas que ayudan y facilitan el mejoramiento de un paciente.
Expresó que ese apoyo emocional también lo necesita la persona que está al lado del paciente.
Dijo que se siente identificada con todo lo que significa la ayuda. "Leyendo el Facebook vi la publicación del primer curso que se iba a realizar en Punta Alta. Fue en el 2015, en el Club Los Andes", recordó.
Dijo que los formadores vienen de Bahía Blanca a realizar la capacitación.
Los payamédicos realizan también sus intervenciones en las escuelas, los jardines y los geriátricos.
Puntualizó que los actuales payamédicos y los que se sumarán son amas de casa, estudiantes, docentes y una enfermera, entre otros.
El curso se desarrolló durante tres meses, en las instalaciones de La Casona.
"Se enseñaron los cuidados, como manejarse en el hospital con los médicos".
 "A los pacientes hay que sacarlos de ese ámbito, llevarlos a un mundo de fantasía. Tenemos una cátedra de 24 horas, payamedicina, donde se observa todo lo que tiene que ver con la bioseguridad e higiene dentro de un hospital", comentó.
"Estamos constantemente saliendo de una habitación. Debemos tener los cuidados y los recaudos necesarios sobre todo lo atinente a lo bacteriológico", destacó Almirón.
 Dijo que desde un primer momento desarrollan la actividad en el Hospital Municipal Eva Perón.
"Este año nos abrieron las puertas en el Hospita Naval Puerto Belgrano. Hemos tenido una muy buena recepción del cuerpo médico y militar".
"Nos denominamos `doctores`. Como máximo podemos ingresar tres a una habitación".
También expuso que realizaron visitas a los jardines de infantes, a las escuelas, a los geriátricos.
"Cuando vamos a esos lugares buscamos que las personas pasen un buen momento. Cuando acudimos a los establecimientos educativos nos enfocamos en todo lo atinente a la salud: el lavado de manos, alguna coreografía que tenga que ver con ello. Es una salida más social".
"En los geriátricos a los abuelos le llevamos un momento de fantasía. Siempre realizamos los que ellos nos proponen. Improvisamos en algún momento", expresó la coordinadora.