Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Silberman: “Manejamos bien, pero nos cuesta cumplir las normas”

Para el especialista en accidentología, “los errores significan pérdidas de vida”. El dato no es menor: llegan las vacaciones.

Los vuelcos se suceden en los 121 kilómetros de la RP 51 entre Bahía Blanca y Pringles. Escena del último 8 de febrero, en el km. 608.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com


   “Lo más importante para la prevención de los accidentes en ruta es la conducta humana. Tiene que mejorar, porque en el aspecto de la conducción los errores, o las infracciones, significan pérdidas de vida”.
   Pedro Silberman, a cargo del Grupo Interdisciplinario para el Estudio de la Colisión Vial (GIECOV), lo tiene claro: “Los argentinos somos buenos conductores, pero pésimos en respetar las normas y eso se ve claramente en el tránsito”.
   Silberman responde de este modo ante la consulta por la sucesión de accidentes fatales en nuestra región en las últimas semanas, que costó la vida de seis personas y que tiene en la ruta provincial 51, desde Bahía Blanca a Coronel Pringles, al tramo con mayor número de siniestralidad.
   Los hechos cobran más relevancia aún ante el inminente inicio del período de vacaciones, lo que presume un mayor movimiento de vehículos menores, pero también, especialmente en nuestra zona, el levantamiento —y posterior transporte— de la cosecha fina hasta el puerto de White.

Pedro Silberman.


   Silberman, quien también es director de departamento de Ciencias de la Salud de la UNS— está convencido de que hay que controlar mucho más, y que deben existir sanciones importantes y sostenidas en el tiempo.
   Más allá de las estadísticas de los accidentes, a las que calificó “tremendas”, Silberman sostuvo la importante repercusión que cada hecho representa para el Estado por la afectación de personas jóvenes, y económicamente activas, lo que provoca una pérdida de productividad.


   “También hay que tener en cuenta la discapacidad resultante y el lucro cesante que implica a esas familias, sobre todo cuando quien fallece es jefe de familia o único sostén”, explicó.
   También respecto de la ruta 51, donde por ahora no se prevén obras de autovía, Silberman comentó que sería importante pensar en alternativas, sobre todo de vehículos de alto peso que transportan sustancias.
   “Estos camiones no sólo ocupan la ruta, sino que el mayor deterioro es por este transporte”, sostuvo.
   En lo que se refiere sólo a la atención, los costos de una persona que fallece en la ruta como consecuencia de un accidente es incalculable.
   “Pero es sólo una parte”, aclaró Silberman.


   “Porque los otros costos, los indirectos y los diferidos, además de la implicancia en términos sociales y afectivos, hacen muy difícil de estimar un costo”, agregó.
   En términos de manejo específicamente, que pueden recomendarse varios, Silberman se detuvo en el manejo defensivo.
   “Uno debe estar atento a las posibles o potenciales peligros, a fin de no dejarnos sorprender por situaciones previsibles”, dijo.
   “Hay que planear la maniobra evasiva, ante un eventual suceso que haríamos y, si el peligro se concreta, actuar en forma calma y segura”, manifestó.
   Respecto de las normas, el especialista aludió a no consumir alcohol, usar el cinturón de seguridad, tener el vehículo en condiciones y con niños detrás, en sus respectivos asientos.
   “Hay que pensar que la vida puede  arruinarse para siempre en un segundo”, dijo.

Un accidente cada 10 días

   Hasta la noche de la víspera, un total de 34 accidentes se produjeron en la ruta 51, en el tramo de 121 kilómetros entre Bahía Blanca y Pringles. El saldo es de 41 heridos y 5 personas fallecidas.
   Con sólo 15 días para finalizar el año, los datos son semejantes a 2016, cuando hubo 42 siniestros, con 58 heridos y 5 muertes.
   En 2015 había sido 28, 21 y 4; en 2014, 34, 45 y 6; en 2013, 16, 30 y 6 y en 2012, 10, 22 y 2 y en 2011, 13, 22 y 10, el más fatídico de la década.
   En lo que ha transcurrido del año se produjeron 16 vuelcos de camiones y 5 de autos; 4 choques entre auto/camioneta y camión y 2 choques de vehículos con el tren, en el paso a la altura de Corti. También se registraron dos choques con quienes circulaban en la misma dirección. Fueron en los kilómetros 720 y 721.
   Los accidentes fatales sucedieron en los kms. 632 (antes del arroyo San Claudio); 668 (Frapal) y 700 (a 15 kilómetros de Bahía Blanca).
   Los kilómetros con mayores accidentes corresponden a El Despeñadero (mojones 635 y 652), donde este año se ha realizado el reasfaltado.

La velocidad, los camiones y los vuelcos
* Pasados: “Es cierto que siempre hay imponderables, pero la mayoría de los accidentes se producen por la imprudencia del chofer del camión. Los vuelcos suceden porque están pasados de velocidad”, dijo Fabián Marini, gerente de Ventas de la concesionaria Bari SA.
* Porcentaje: En lo que va del corriente año, 16 de los 34 accidentes producidos en la ruta 51 entre Bahía Blanca y Pringles fueron vuelcos de camiones de larga distancia (el 47%), casi todos con semis. Y cinco de ellos correspondió a vuelcos de autos. En total, es el 62%.
* Descalce: “Sabemos que nuestras rutas no están en las mejores condiciones y, en el caso puntual de muchos tramos de la ruta 51, las banquinas se encuentran descalzadas. Más allá de la alta tecnología de los camiones de hoy, si vas con una carga de 30.000 kilos no podés andar a más de 90 kilómetros; y menos en curvas”, explicó.

Fabián Marini. / Fotos: Rodrigo García-La Nueva.


* Nube: “Con cabinas que están entre 3,2 y 3,7 metros de altura, los choferes van en un pulmón de aire que parece una nube. Esa sensación no acompaña al chasis. Además, transitan muchos camiones nuevos con equipos viejos, sin ABS y demás”, dijo. 
* Prudencia: “¿Cuál es mi recomendación? Prudencia; no superar las velocidades máximas y no atravesar las líneas amarillas. Más aún en condiciones de lluvia. No es mucho pedir para andar en nuestras rutas a sabiendas de las limitaciones”, aseguró Marini (foto).
* 90 kilómetros: Marini confirmó que las unidades 0km vienen con limitadores de velocidad hasta los 90 kilómetros por hora. En tal sentido, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) estableció reglamentaciones para la instalación de limitadores en camiones usados. Será indispensable para pasar la revisión técnica.
* RN 33: Al margen de la RP 51, en la RN 33, entre Bahía Blanca y Pigüé, en 2017 se han producido 18 accidentes, con 27 heridos y 5 muertes.