Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La publicidad, ante los nuevos retos del mercado

José Matoso, presidente  de la Asociación Bahiense de Agencias de Publicidad, reafirma la efectividad de los medios como herramienta publicitaria por sobre las redes sociales.

Pablo Presti-LaNueva.

 Laura Gregorietti
lgregorietti@lanueva.com

 Información, educación, desarrollo integral de la sociedad y entretenimiento son algunas de las innumerables funciones que cumplen los medios de comunicación hoy en un mercado cuya evolución no tiene descanso.
José Matoso, presidente de la Asociación Bahiense de Agencias de Publicidad, asegura que se vive una situación especial en el mercado por la irrupción de nuevas formas de comunicación, formatos de acceso a la información y entretenimiento y la crisis económica, que generó una retracción en el consumo.
  “Por un lado, esto generó un estancamiento en las inversiones y por otro, llevó a revisar, adaptar y redefinir las estrategias de comunicación y medios planificadas. Lamentablemente, muchas veces la revisión y/o adaptación de las estrategias de comunicación en medios se lleva a cabo más por una cuestión económica  que por una medición real de la efectividad de los distintos sistemas, plataformas y medios en sí”, confió.
   A su entender, los profesionales de la comunicación, deben seguir haciendo hincapié en diversos puntos: la vital importancia de la publicidad y el marketing dentro del porfolio de negocios de una empresa; brindar contenidos atractivos  al público que compone la audiencia general y a su vez, realizar una interacción de esos contenidos con distintas propuestas para las empresas.
   “Hoy existe una sobreoferta tanto de productos y servicios como también de plataformas de comunicación. Ante esta situación los consumidores se vuelven más selectivos, más infieles. Es fundamental encontrar el mensaje publicitario  adecuado para posicionarse en ese segmento y por ende, obtener así una ventaja comparativa y competitiva frente a otros productos o servicios de similares características”. 
   En cuanto a las nuevas tendencias, destacó que las redes sociales son las que más han influido en los hábitos de interacción de la gente con las distintas plataformas de comunicación, y por ello resulta fundamental para los profesionales de la comunicación conocerlas y aprender a trabajar con ellas.

   “Las redes sociales son como un nuevo 'patio virtual' de la comunicación, donde cada navegante ingresa y juega un rol mucho más activo y protagónico. Allí vuelca sus pensamientos y opiniones sobre distintas temáticas, asumiendo un doble rol de receptores de información y comunicadores al mismo tiempo”.
Pero por otro lado, aclara que la efectividad de estas nuevas tendencias como medios de comunicacion publicitaria es ciertamente "relativa".
   “Hay una cuestión clave que se debe tener en cuenta: el usuario dentro de las redes sociales ejerce un rol mucho mas activo,  con lo cual su permeabilidad a los mensajes publicitarios disminuye totalmente. Cuando el consumidor y potencial cliente se encuentra frente a las diferentes plataformas tradicionales de medios (diarios, radios, televisión, etc) su actitud es pasiva y mucho más receptiva frente a los contenidos. Un ejemplo de esto son  los gigantes del e-commerce (comercio electrónico), los cuales acuden a una estrategia de mix en los medios tradicionales para promocionar sus ofertas y acciones. El secreto esta en que los profesionales de los medios y la comunicación sigamos trabajando en conjunto en pos de brindar las mejores herramientas para nuestros clientes", concluyó.