Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Cardenal Cagliero: una pequeña localidad que busca seguir en la senda del crecimiento permanente

La población, situada en el sur del partido de Patagones, tiene unos 120 habitantes. En el último año se trabajó en el mejoramiento de los espacios públicos. En breve también se habilitarán cámaras de seguridad.

Fotos: Agencia Carmen de Patagones

   Históricamente centrada en la actividad agrícola-ganadera, la localidad de Cardenal Cagliero trabaja permanentemente en busca de su crecimiento.
   La población, que hoy celebra el 68º aniversario de su fundación, cuenta con una población cercana a las 120 personas, de las cuales unas 20 son alumnos de la Escuela Nº 39.
   “Desde el Estado municipal acompañamos a la subdelegación en el trabajo que viene haciendo con los vecinos, sobre todo en el embellecimiento de esta localidad que -si bien es pequeña- de a poco va evidenciando un crecimiento con algunas apuestas en inversiones”, destacó el intendente del municipio de Patagones, José Luis Zara.
   En este marco, recordó que a partir de un convenio suscrito con el club de la localidad, se pueden llevar a cada distintas actividades deportivas y culturales durante todo el año.

   “Pero también mejoramos los espacios públicos, como la reconversión de la plaza San Martín, donde hemos forestado, se hicieron veredas, baños y fogones, y se colocaron juegos y un gimnasio al aire libre a pedido de los vecinos”, destacó.
Ese acompañamiento, añadió, se extiende también a instituciones educativas como la Escuela Primaria Nº 30 y al Jardín de Infantes Nº 5, donde -también a través del Fondo Educativo- se realizaron diferentes remodelaciones, en lugares como cocina y baños.
   “También se está abriendo un camino importante que va a hacia la salina. Los camiones cargados pasan por la localidad, lo que también nos permite recuperar un tramo que va directo a la ruta nacional 3”, señaló.
   Zara manifestó que en Cagliero, como en el resto de las localidades del distrito, en breve se habilitarán cámaras de seguridad que serán monitoreadas desde la ciudad cabecera del distrito.
   “Invito a los vecinos a seguir trabajando juntos, a proponer proyectos e ideas para seguir buscando el ordenamiento, embellecimiento y crecimiento de la localidad, porque para seguir avanzando siempre es mejor hacerlo en conjunto Estado y vecinos”, remarcó el jefe comunal.

   Por su parte, María José Garrido, subdelegada de la localidad, señaló que la población llega de la mejor manera a su aniversario.
   “Respecto de las obras, estamos abocados a hermosear la plaza principal, que la comunidad usa mucho. Realizamos veredas, pusimos mobiliarios, se equipó con bancos, quinchos y fogones, pudimos poner juegos nuevos, se armó un gimnasio al aire libre, estamos armando una pérgola y algunas luminarias”, destacó.
   En ese sentido, la funcionaria explicó que la localidad venía “algo desarmada” tanto en herramientas como en materiales, razón por la cual se van realizando tareas junto a los empleados municipales.
   “Los vecinos colaboran mucho, sobre todo con el cuidado de la localidad, para no ensuciar y que la gente tome conciencia de que lo que se hace no es ni del municipio y de la subdelegación, sino de toda la localidad”, destacó.
   La funcionaria recordó que los festejos se concentrarán hoy en la plaza San Martín de la localidad, donde se instalará una globa, habrá un almuerzo multitudinario a la canasta y la organización de los festejos instalará un buffet para el expendio de comida.
   “La idea es compartir con los vecinos y pasar un rato ameno", sostuvo.

Una jornada que será a puro festejo
En la jornada de hoy, todo comenzará a las 10 con el acto protocolar, que será encabezado el intendente José Luis Zara, junto a entidades intermedias de la localidad y delegaciones criollas de todo el distrito.En este marco, en la plaza San Martín se realizarán actividades deportivas y recreativas, un espectáculo circense y la amenización del Grupo Milenium.

A través de un decreto de la gobernación
Cardenal Cagliero fue creado por un acto deliberado del Estado provincial a través de un decreto, lo que no deja lugar a optar por una fecha distinta de fundación: al haberse firmado el 16 de diciembre de 1949, ese día quedó fijado como el de su nacimiento. La decisión se enmarcó en la política de desarrollo agropecuario de la administración del gobernador Domingo Mercante.