Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Italia: se aprobó la ley que permite la eutanasia

Plantea que los mayores de edad enfermos en estado terminal tendrán la facultad de interrumpir el tratamiento. 

Foto: Il Fatto Quotidiano

   El Senado italiano convirtió hoy en ley el denominado "testamento biológico", que regula las condiciones para el fin de la vida, incluyendo la posibilidad de interrumpir tratamientos a enfermos terminales.

   La Cámara de Senadores aprobó por 180 votos a favor y 71 en contra el proyecto de "disposición anticipada de tratamiento", que recibió el aval del oficialista Partido Democrático y del opositor Movimiento Cinco Estrellas y el rechazo de los grupos de centroderecha como Liga Norte y Hermanos de Italia.

   La nueva norma, de ocho artículos, plantea que los mayores de edad enfermos en estado terminal tendrán la facultad de interrumpir la terapia, rechazando incluso la hidratación y la alimentación artificial.

   Las decisiones de interrupción de tratamientos serán además revocables en todo momento, en base a la promoción de una "relación de confianza entre paciente y médico que se basa sobre el consenso informativo en el que se encuentran la autonomía decisional del paciente y la competencia, autonomía profesional y responsabilidad del médico", según afirma el artículo 1. 

   "En el caso de un paciente con pésimo pronóstico a corto plazo o de inminencia de muerte, el médico debe abstenerse de cualquier obstinación irracional en la suministración de las curas y del recurso a tratamientos inútiles y desproporcionados", explica el texto de la ley.

El spot a favor de la eutanasia que nadie puede terminar de ver

   "El médico debe respetar la voluntad expresa del paciente de rechazar el tratamiento sanitario o de renunciar al mismo y, como resultado de esto, está exento de responsabilidad civil o penal", propone además la norma.

   Según el proyecto, el pedido de retiro del tratamiento puede hacerse frente a dos testigos en acto público o incluso por video, frente a un escribano o personal médico autorizado.

   El texto introduce también la obligatoriedad del conseno de los pacientes, o padres en caso de menores de edad, para los tratamientos médicos.

   El denominado "fin de la vida" fue de fuerte discusión durante el año en Italia, luego de que a inicios de año el reconocido Dj Fabo tuvo que recurrir a la eutanasia en Suiza, donde la Justicia aceptó poner fin a su vida luego de que quedara ciego y parapléjico en un accidente automovilístico. (Télam)