Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Profertil lanzó un producto hecho en Bahía Blanca para mejorar el medio ambiente en todo el país

Se trata de la Solución de Urea Grado Automotriz (Arnox32) que permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en motores diesel de camiones y ómnibus.

   Íntegramente producido en su planta de Ingeniero White, Profertil acaba de lanzar un producto destinado a disminuir la contaminación que generan los automotores, especialmente los vehículos pesados de carga.

   Se trata de la Solución de Urea Grado Automotriz (Arnox32), elaborado a base de urea que, dosificada en la forma adecuada en los gases de escape, permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los motores diesel de camiones y ómnibus.

   El nuevo producto funciona en vehículos diésel equipados con tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva, por su sigla en inglés) que exige la norma Euro V.

   Esta tecnología reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (uno de los gases de efecto invernadero) al convertirlas en sustancias inocuas para el medioambiente: nitrógeno y agua.

   Euro V

   La norma Euro V, de la Unión Europea, establece los límites aceptables de emisiones de gases de combustión de vehículos nuevos.

   Ya ha sido adoptada por Europa, Norteamérica y, en nuestra región, por Chile, Brasil y Argentina. Forma parte del compromiso global en el esfuerzo por reducir los gases de efecto invernadero. 

   El complejo industrial bahiense en el que Profertil fabrica la Solución de Urea Grado Automotriz produce Urea Granulada para la agricultura desde hace más de 16 años y ahora, de manera complementaria y con el objeto sumar valor en la cadena productiva, suma el Arnox32.

   La empresa ya se encuentra en condiciones de abastecer por completo el mercado argentino, con una producción de 150.000 toneladas anuales y estará apta para exportar a mercados de los países limítrofes.

El nuevo producto lanzado por Profertil funciona en vehículos diésel equipados con tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva, por su sigla en inglés) que exige la norma Euro V, de la Unión Europea.

   También anunció que el Arnox32 cumple con las especificaciones establecidas por la Resolución 110/2011 de la Secretaría de Energía y la Resolución 35/2009 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que fijan los límites de emisiones de contaminantes.

   Su uso es obligatorio para vehículos diésel de carga pesada y transporte de pasajeros desde enero de 2016. Por lo tanto, todo el parque automotor de esa categoría que se renueve, irá incorporando este producto. 

   Los vehículos consumen entre 1 y 2 m3 de Solución de Urea Grado Automotriz por año, dependiendo del nivel de uso del camión.

   

Primer despacho

   El martes 21 de noviembre se concretó el primer despacho desde la nueva planta productiva de Profertil en Bahía Blanca.

   Las instalaciones, construidas junto a la planta convencional que produce urea granulada, es única en su tipo en Argentina y la región ya que produce la solución de urea desde sus materias primas básicas gas y nitrógeno atmosférico.

   El proceso productivo comienza con una corriente de urea concentrada y a muy alta temperatura que posteriormente es mezclada con agua desmineralizada para alcanzar los valores que exigen las normas internacionales. 

   Para tal fin se construyeron e instalaron equipos de producción específicos, sistemas de control, así como instalaciones de almacenaje, control de calidad y despacho.

   Antecedentes

   El control de emisiones de vehículos pesados comenzó en Europa fines de la década del ‘80.

   La adhesión al Protocolo de Kyoto, que finalizó en 2004, permitió dar un marco institucional para la introducción de directivas sobre el control de emisiones, las cuales se denominan normas Euro.

   El objetivo de estas normas consiste en proveer el marco institucional que permita reducir, en forma sustancial y progresiva, los compuestos contaminantes provenientes de los gases de combustión.

   En el caso de los motores diesel estos compuestos son: óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), hidrocarburos y material particulado.

   La tecnología Euro V es obligatoria en Europa desde 2005, mientras que en Estados Unidos lo es desde 2010, en Brasil 2012 y Argentina 2016.

   En Europa la Solución de Urea Grado Automotriz recibe la denominación genérica AUS32, mientras que en los Estados Unidos se denomina DEF, en Brasil Arla 32 y en la Argentina Arnox 32.

   En cuanto a las marcas comerciales, en las distintas regiones y países mencionados se expenden con los siguientes nombres: Azul32, AdBlue, Blue 32 y Proaire.

   Bien bahiense

   Según Profertil, el proyecto de urea grado automotriz es posible sólo si se considera que la compañía ha invertido y mantiene en producción una de las fábricas de urea más importantes del mundo.

   Profertil es una compañía dedicada a la producción de los fertilizantes necesarios para optimizar el rendimiento de los cultivos de una manera sustentable, con su unidad productiva en Bahía Blanca.

   Integrada en partes iguales por YPF y la canadiense Agrium, la firma  estableció su planta productiva en el Puerto de Ingeniero White hace 16 años. 

   Allí, produce anualmente 1.320.000 toneladas de urea granulada, el principal fertilizante nitrogenado para el suelo. 

   Además, comercializa otros fertilizantes y realiza mezclas a medida, para brindar a cada territorio y cultivo la nutrición que requiere. 

   Cuenta con oficinas administrativas en Buenos Aires, terminales de despacho en Necochea y San Nicolás, y una planta de almacenaje y distribución en Puerto General San Martín (Santa Fe).

   Agrium fue la que impulsó este proyecto. Su planta de urea de grado automotriz en Texas, Estados Unidos, sirvió de inspiración en Ingeniero White.

   Profertil factura US$ 1.500 millones al año y en la planta local emplea a 300 personas de manera directa y otras 200 de manera indirecta.