Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La NASA descubrió el sistema solar más parecido al de la Tierra

Se compone de ocho planetas.

Imagen: NASA

   La agencia espacial estadounidense (NASA) anunció hoy el descubrimiento del sistema solar Kepler-90, que se compone de ocho planetas que, como en el sistema solar, se agrupan entre ellos y respecto de su estrella a una distancia similar que la Tierra y sus vecinos.

   El descubrimiento se realizó con tecnología de la NASA y su telescopio Kepler, e inteligencia artificial desarrollada en colaboración con el gigante tecnológico Google, informó la agencia EFE.

   Para encontrar el nuevo conjunto de planetas, los investigadores Christopher Shallue y Andrew Vanderburg entrenaron a una computadora con inteligencia artificial para que identifique exoplanetas [se encuentran fuera del sistema solar] en las lecturas de luz registradas por Kepler: un minúsculo cambio en el brillo capturado cuando un planeta pasaba o transitaba frente a una estrella.

   Inspirada por la forma en que las neuronas se conectan en el cerebro humano, esta "red neuronal" artificial identificó a través de los datos de Kepler las señales de tránsito débiles de un octavo planeta que orbita alrededor de Kepler-90, en la constelación de Draco.

   Cerca de un 30 por ciento más grande que la Tierra, el Kepler-90i, como se ha denominado a este octavo planeta, está tan cerca de su estrella que su temperatura superficial promedio se cree que excede los 425 grados centígrados, similar a Mercurio.

   El planeta más externo del sistema es el denominado Kepler-90h, que orbita a una distancia de su estrella parecida a la que separa a la Tierra del Sol.

   "El sistema de estrella Kepler-90 es como una miniversión de nuestro sistema solar. Hay planetas pequeños adentro y grandes planetas afuera, pero todo está agrupado mucho más cerca ", dijo Vanderburg, posdoctorado de la prestigiosa beca Sagan de la NASA y astrónomo de la Universidad de Texas, Austin, en Estados Unidos. (Télam)