Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Fiestas: el 75 % de las lesiones oculares se produce por la pirotecnia

Las quemaduras son otras de las consecuencias.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El 75 % de las lesiones oculares ocurridas durante las fiestas de fin de año se produce por el uso de pirotecnia, mientras que el resto se debe a "corchazos" y lesiones por peleas, informaron hoy desde el Hospital de Clínicas; en tanto especialistas recomendaron una serie de acciones a seguir en caso de quemaduras corporales.

   "La pirotecnia debería estar prohibida. Nosotros consideramos que debemos intensificar las campañas para generar conciencia en este sentido. Pero también es importante que se tome conciencia del daño que producen los corchos de bebidas espumantes, que suceden durante todo el año", indicó a Télam Pablo Chiaradía, Jefe del Servicio de la División Oftalmología del Hospital de Clínicas.

   De acuerdo con estadísticas de la División Oftalmología del Hospital de Clínicas, respecto de lesiones oculares en épocas de Navidad y Año Nuevo, el 75 % son causadas por la mala manipulación de la pirotecnia, el 15 % por corchos de bebidas espumantes y el 15 % por violencia social, accidentes de tránsito y excesos de alcohol (peleas, heridas de armas blancas y balas pérdidas).

   Chiaradía, quien es también profesor titular de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la UBA, refirió que "si bien no hay estadísticas formales, sabemos que gran parte de quienes sufren lesiones oculares son menores de 18 años, ya sea porque están manipulando pirotecnia o porque se encuentran demasiado cercanos a su manipulación, y en ambos casos es una negligencia grande de los adultos".

   Más allá de las lesiones oculares, las quemaduras son otras de las consecuencias del uso de pirotecnia durante las fiestas: "Las zonas más afectadas son brazos, manos y rostro", indicó Silvio Luis Aguilera, director médico de una empresa privada de emergencias médicas (Vittal).

   El especialista indicó que "en quemaduras por fuego, lavar la zona con agua fría y cubrirla con gasas estériles o con telas limpias y húmedas".

   "El dolor de las quemaduras pequeñas cede fácilmente al contacto con el agua fría. En el caso de grandes quemaduras, se debe buscar una manta, mojarla completamente con agua fría y cubrir a la víctima, indicó Aguilera.

   Y recomendó: "Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada; si la quemadura es en los dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos".

   Tras estos procedimientos, Aguillera indicó que "hay que trasladar inmediatamente al quemado al hospital o centro asistencial más cercano, no hacer presión en la zona ni aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etc. y tampoco remover la piel resquebrajada o reventar las ampollas".

Recomendaciones

   El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado con recomendaciones como "en caso de usar pirotecnia, debe tener la leyenda 'Autorizado por el RENAR' y la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artefacto".

   La Ciudad indicó además que debe "manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios, y no guardarla en los bolsillos ni arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas; mantenerse en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas".

   Otro punto importante es que "cuando un producto no explota, no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada, hay que apagarlo con abundante agua y mantenerse lejos", además "no hay que dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor, hay que evitar manejar fuegos artificiales si ha bebido alcohol, no hay que usar petardos con mecha corta y no deben arrojarse aerosoles sobre el fuego". (Télam)