Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Octavio tiene parálisis cerebral y necesita ayuda

Pesa menos de 30 kilos, no habla ni tiene movilidad. 

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Tiene 17 años, pesa menos de 30 kilos y sufre parálisis cerebral.

   No habla, pero entiende y se hace entender: cuando le piden que salude, levanta el brazo y hace un leve movimiento con su mano.

   Octavio Rodrigo Flores observa todo desde su silla de ruedas. Está tranquilo y sonríe cada vez que le sacan una foto.

   Su mamá falleció hace 3 años. Desde entonces vive con su papá y dos de sus tres hermanas en Adrián Veres 2.180. 

   Flavia, la única hermana de Octavio que no vive con él, le contó a La Nueva. que necesitan pañales Comodín: usa en promedio cinco por día y su talle es M.

   También les hace falta una persona que lo cuide 4 horas para que la familia pueda trabajar. Saben que lo ideal es un acompañante terapéutico pero Melanie, otra de sus hermanas, confiesa que no lo pueden pagar.

   —Mi papá trabaja en la construcción, en negro, y no nos alcanza. Mi hermana [por la que vive con ella] es acompañante terapéutica, pero está formando su familia y tampoco puede solventar todos los gastos. De la pensión de Octavio sacamos para los cuatro yogures que toma todos los días —explica Melanie.

   Octavio no toma medicación y tampoco hace actividad: durante el año va a la escuela 509, pero este mes no fue porque la combi que lo traslada le cobraba el mes completo y era muy costoso.

   Y ni hablar de los pañales...

   —Cada paquete trae 8 y cuesta 80 pesos, entonces se va muchísimo. También usa las toallitas húmedas para bebés —cuenta Melanie, quien trabaja de tarde y se turna con una de sus hermanas para cuidarlo ya que necesita atención las 24 horas.


Flavia con su sobrino

   Flavia dice que también están averiguando por una silla de ruedas: la que tiene se la prestó la Municipalidad —el préstamo se renueva cada seis meses—, pero no es una silla postural como la que necesita Octavio.

   —Nos descuentan de [la cobertura] PROFE, pero no recibimos nada. Y la asistente social del barrio me dijo que no contaban con este tipo de ayuda [por los pañales]—lamenta Melanie.

    A pesar de la lucha y todos los contratiempos, Flavia y Melanie coinciden en algo: Octavio les cambió la vida y se convirtió en su mayor maestro.


Melanie

Conflicto con la cobertura

   Las hermanas de Octavio contaron que actualmente su papá no tiene trabajo en blanco y por ese motivo no cuenta con obra social. Además, aseguraron que a su hermano le descuentan mensualmente la asistencia PROFE Salud en el recibo de la pensión que tiene por discapacidad, pero que no tienen cobertura.

   Desde PROFE le dijeron a La Nueva. que el papá del menor fue dado de baja el 14 de julio de 2010 porque tenía un trabajo en blanco y por ende una obra social. También indicaron que cubren acompañantes terapéuticos, pero la situación es complicada: la mayoría no quiere tomar el trabajo por la demora en el pago.

   ¿Qué pasó después?

   Cuando el papá de Octavio se volvió a quedar sin trabajo, vio que le descontaban la asistencia PROFE Salud y creyó que ya tenía la cobertura. Pero desde PROFE aseguran que debe afiliarse nuevamente. Mientras tanto, siguen los descuentos.

Contacto

   Para colaborar con Octavio y su familia podés acercarte a su casa de Adrián Veres 2.180.

   También podés comunicarte con su hermana Flavia al (0291) 156491610.