Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Intransitables: Buenos Aires lidera el ránking de alertas por mal estado de la red vial de caminos rurales

El 95% de las alertas se concentran en el territorio bonaerense, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Las lluvias de este año complicaron los accesos en Adolfo Alsina. / Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   La provincia de Buenos Aires lidera el ránking de alertas por el mal estado de la red vial de caminos en zonas agropecuarias.

   Así lo consignó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), a cuatro meses del lanzamiento de su aplicación (APP) Caminos Rurales, que arroja datos sobre el estado de la red vial a partir de avisos de los usuarios.

   La mayoría se concentra en el centro y este del país, y "agua" fue la palabra más repetida.

   La aplicación registró alertas en 14 de las 23 provincias argentinas, aunque la mayor cantidad se verifican en la pampa húmeda.

   El 95% de las alertas se concentran en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Buenos Aires lidera el ránking con el 47% de los avisos, seguida por Córdoba con el 25%, Santa Fe (17%) y Entre Ríos (6%). En los cuatro casos, los registros negativos se concentran en las zonas más afectadas por los excesos hídricos durante el último año.

   El 35% reportan caminos cortados, el 29% caminos en estado "malo", el 13% "regular" y el 23% "bueno". Es decir, el 64% de las alertas reportan caminos con problemas, mientras el 36% restante informan regulares y buenos.

   En este mismo reporte también se relevó el ránking de palabras más usadas y las calificaciones que más se repiten: agua, pozos, mal, camino, bueno, cortadas, intransitable, roto, laguna, baches, arroyo, tramo, pasar, angosto, entre otras.

   Ampliando el informe trimestral de la APP de caminos, FADA constata que Buenos Aires presenta una generación de alertas en casi todo el territorio provincial. La mayor presencia de reportes negativos se encuentran en el centro oeste y el centro este de la provincia, mientras que en la Provincia de Córdoba se concentran en el este y sur.

   Tanto en Santa Fe como en Entre Ríos, las alertas se han creado principalmente en el sur de las provincias, donde están las regiones más productivas.

   El sistema de la aplicación Caminos Rurales prevé un usuario especial para que los encargados del mantenimiento de los caminos puedan gestionar sus jurisdicciones. (NA).