Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Impulsan una comisión parlamentaria para investigar la desaparición del ARA San Juan

Diputados del oficialismo y la oposición se comprometieron ante familiares de tripulantes da pedirle al presidente Mauricio Macri que continúe la búsqueda del submarino.

Fotos Télam

   Diputados nacionales del oficialismo y de la oposición se comprometieron hoy ante familiares de tripulantes del ARA San Juan a pedirle al presidente Mauricio Macri que continúe la búsqueda del submarino, desaparecido desde el 15 de noviembre pasado, y a conformar una comisión especial en el ámbito del Congreso para indagar lo ocurrido.

   Así lo expresaron en el marco de un encuentro que mantuvieron con familiares en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, en el que también aseguraron que le pedirán al mandatario que garantice la presencia en el Congreso del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y que amplíe el temario de las sesiones extraordinarias para incluir proyectos vinculados a la situación del ARA San Juan y sus 44 tripulantes.

   En la reunión, los diputados del oficialismo –encabezados por la diputada Silvia Lospennato, secretaria parlamentaria del bloque- anticiparon que acompañarán la propuesta impulsada por el kirchnerista Guillermo Carmona, de enviar esta tarde una nota al presidente Macri con estos pedidos.

   Luego de escuchar los testimonios de los familiares, los diputados acordaron solicitar mañana en el recinto, en el marco de la sesión en la que se debatirán la reforma previsional y la tributaria, que se incluyan los proyectos vinculados con la desaparición del submarino y la creación de la comisión bicameral para realizar una investigación paralela a la que realiza la Justicia.

   “Vamos a acompañar desde el interbloque Cambiemos el pedido del diputado Carmona”, aseguró Lospennato, al asegurar que, si bien hay una causa judicial y una investigación de la Armada, "tenemos la obligación como diputados de hacer también nuestro aporte".

   En este marco, sostuvo que el oficialismo acompañará además el pedido de solicitar al presidente que “ponga a disposición la concurrencia de Aguad para hacerle todas las preguntas que sean necesarias” en relación a lo ocurrido con el submarino, a dos días de cumplirse un mes de su desaparición.

   Según se acordó, los diputados pedirán además al mandatario que la Armada Argentina “ponga a disposición de los familiares todos los recursos que necesitan los familiares”.

   También, según lo aseguraron durante la reunión, pedirán una ampliación de partidas en el Presupuesto 2018, que se debate en la Cámara de Diputados, para que se garantice la continuidad de la búsqueda del ARA San Juan. (Télam)