Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Después de 35 años identifican los restos de un puntaltense sepultado en Malvinas

El piloto de la Armada Daniel Miguel fue derribado en las islas. El trabajo de la Cruz Roja Internacional trajo paz a su familia.

   La Cruz Roja Internacional logró identificar los restos del puntaltense Daniel Enrique Miguel, piloto de la Armada muerto durante la guerra de Malvinas de 1982.

   La noticia despeja las dudas que habían agobiado a sus familiares durante estos 35 años.

   “Logramos con mi papá tener la paz que buscábamos”, dijo Sergio, hermano del puntaltense.

   Al teniente de fragata post mortem Daniel Miguel lo derribaron el 28 de mayo, en una incursión para dar apoyo a los soldados argentinos que defendían su posición en Puerto Darwin y Pradera del Ganso.

   El 4-A-114 que piloteaba no logró atravesar un fuego antiaéreo denso y cayó al terreno en pedazos. Algunos restos de la nave recién fueron encontrados este año.

Su tumba en Darwin

   Daniel fue sepultado en el cementerio de Darwin, en las islas, bajo una cruz blanca y una placa que dice “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

   Hasta ahora, ya que el Comité Internacional de la Cruz Roja y el equipo de Antropología Forense exhumó la suya y otras 120 tumbas y se logró identificar a 88 fallecidos, tras tomar muestras de ADN de sus familiares. El 1º de diciembre empezaron a entregar los resultados.

   “Es una mezcla de tristeza y alivio —contó el hermano de Daniel, quien reside junto con su padre en Neuquén—. Y recibir pertenencias suyas fue bravo.”

   Entre los objetos que recibieron estaba el anillo de compromiso grabado. Cuando estalló la guerra, Daniel se estaba por casar.

   “La Armada nos dijo que había muerto en combate y no supimos más nada. Para nosotros, Daniel no estaba en Darwin. Esto despeja dudas de 35 años”, agregó.

   Para Sergio, su hermano tiene que quedar en las islas porque “él fue a luchar a Malvinas. Ese es su lugar”.

   Piensan viajar a las islas para poder poner las placas en las tumbas con los nombres correspondientes y traer las partes del avión que piloteaba para el Museo de la Aviación Naval en la Base Espora.

Mirá también: "Allá voy", sus dos últimas palabras

   Daniel nació en Punta Alta el 19 de noviembre de 1957. Cuando le tocó ir a la guerra tenía 24 años.

   En el Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas de Villanueva al 300 hay un avión Aermacchi como homenaje al héroe puntaltense. Su padre, el suboficial mayor retirado Enrique Miguel descubrió allí una placa en su memoria.

   En la Escuela Secundaria Nº 1, de Mitre al 800 hay un aula que también lleva su nombre.

   En el Museo de la Aviación Naval de Comandante Espora se exhibe el birrete que utilizó durante la campaña de Malvinas. (La Nueva.)