Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Cataluña: Rajoy descartó convocar elecciones generales si ganan los independentistas

"Sea cual sea el resultado de esas elecciones, existe algo sobre lo que ya no se albergan dudas: en España la ley se cumple y así va a seguir siendo", dijo el presidente español.

Foto: Reuters

   El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, desvinculó hoy el resultado de los comicios regionales del 21 de diciembre en Cataluña de su futuro político, al descartar un adelanto de las elecciones generales en España en caso de que los independentistas ganen. 

   "No sé qué tienen que ver unas generales anticipadas con las elecciones en Cataluña. Los mandatos normalmente duran cuatro años, salvo que se produzcan situaciones de excepcionalidad", afirmó el líder conservador durante un desayuno informativo en Madrid.

   A pesar de que no quiso especular sobre los resultados que arrojarán las urnas, Rajoy advirtió que "será imposible" organizar una "alternativa constitucionalista" en el gobierno catalán sin los votos de su Partido Popular (PP). 

   El gobierno español intervino la norteña Cataluña a finales de octubre con el aval del Senado y al amparo del artículo 155 de la Constitución española para frustrar la secesión ante la proclamación de la independencia realizada por el parlamento regional. 

Cataluña: la Justicia belga decidirá si extradita a Puigdemont

   La consecuencia inmediata fue la destitución del gobierno independentista encabezado por el expresidente Carles Puigdemont, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre. 

   La formación de un nuevo gobierno regional supondrá el fin de la intervención y, por lo tanto, de la aplicación del articulo 155; pero si los independentistas logran sumar otra vez la mayoría absoluta y recuperan el gobierno de la Generalitat, supondría un fracaso para Mariano Rajoy. 

   El presidente español abre la puerta a volver a aplicar el artículo 155 en caso de que los secesionistas insistan con su plan de ruptura unilateral, como defienden algunos sectores del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP). 

Rajoy: "Trabajaremos para que los independentistas pierdan en Cataluña"

   "Sea cual sea el resultado de esas elecciones, existe algo sobre lo que ya no se albergan dudas: en España la ley se cumple y así va a seguir siendo", sostuvo Rajoy. 

   "El Estado de derecho ha demostrado que tiene mecanismos democráticos y eficaces para defenderse de quienes pretenden liquidarlo", añadió. 

   El presidente del gobierno insistió en que la economía catalana se resintió con el proceso de secesión, pero pronosticó "un gran salto adelante" si el próximo gobierno marca una "agenda distinta a la ruptura, el enfrentamiento y la ilegalidad. (Télam y La Nueva.)