Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Un informe reveló que en Argentina hay 13,5 millones de pobres

El 48 % de la población que vive bajo la línea de pobreza son niños de entre 0 a 14 años.

Foto: Archivo La Nueva.

   El observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina reveló en las últimas horas un informe que muestra que el 31,4 % de los argentinos vive actualmente en situación de pobreza.

   Este porcentaje representa a unos 13,5 millones de personas después de una investigación más "sofisticada y profunda que la del INDEC" durante el tercer trimestre del 2017, según contó el medio Infobae.

"Sé que estamos subiendo por un camino empinado", dijo Macri a 2 años de su asunción 

   El 5,9 % de personas está en situación de indigencia (cerca de 2,5 millones de argentinos) y el 48 % de la población que vive bajo la línea de pobreza son niños de entre 0 a 14 años.

   "En la Argentina sigue existiendo un tercio de la población que vive bajo una pobreza estructural y esta situación vemos que no cambió a pesar de algunas mejoras que se ven en la economía", explicó el director del Observatorio, Agustín Salvia.

   El informe se realizó con un nuevo método que no solo midió la pobreza por los niveles de ingreso sino también de acuerdo al censo 2010 y otros valores que el INDEC no toma en cuenta.

   El nuevo método de medición de pobreza que utilizó el Observatorio Social de la UCA, en el tercer trimestre de este año, tomó aglomerados urbanos con 80 mil habitantes, el ejemplo puntual de casi 5.700 hogares y el análisis en 30 municipios del conurbano bonaerense.

   "Los resultados exponen que el efecto derrame deseado por algunos dirigentes políticos no llegó a las capas bajas aún y la caída de la pobreza es leve", remarcó Salvia al explicar los datos de la UCA. Así, el informe sostiene que "las tasas de pobreza extrema revelan cierta continuidad a lo largo del período dando cuenta de mayores dificultades de mejora en el extremo más bajo de la estructura social".

   Según el estudio, donde más se pudo observar la pobreza y la indigencia fue en el conurbano bonaerense. La encuesta de la UCA reveló que el 27,8 % de los hogares de este sector vive bajo la línea de pobreza y un 7,9 % en situación de indigencia.

   Otro resultado llamativo es que un 18,9 % de la población está con déficit de cobertura de salud. También se observó que el porcentaje de hogares con servicios básicos incompletos sigue siendo elevado. Por ejemplo, hoy el 34,1 % tiene problemas de conexión al agua corriente, servicio de red cloacal o conexión con fuentes de energía.

   "Se puede observar que hay relativas mejoras en los últimos años por un freno de la inflación, una mayor obra pública y una mejora en el sistema de reparación histórica de los jubilados. Pero en líneas generales la Argentina sigue siendo un país con graves problemas de pobreza por atender", concluyó Salvia. (Infobae y La Nueva.)