Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Trata de personas: la justicia federal bahiense investiga más de 30 causas

La fiscal de la Protex, María Alejandra Mángano, comentó que las actuaciones penales por explotación sexual y laboral se encuentran avanzadas. En los últimos nueve años se dictaron en nuestra ciudad 13 condenas.

Imagen ilustrativa.

Gerardo Monforte
gmonforte@lanueva.com

   La trata de personas con fines de explotación sexual y laboral es una problemática cada vez más preocupante.
   Nuestra ciudad no está al margen de esta situación y una prueba de esto es que la justicia federal bahiense se encuentra investigando más de 30 causas vinculadas con este delito.
   Los datos fueron aportados por la doctora María Alejandra Mángano, fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, quien recientemente participó de una jornada sobre esta temática llevada adelante en el Colegio de Abogados local.
   “Bahía Blanca conecta con el sur del país y con la ruta que llega a esa zona, por eso muchas veces la explotación sexual es compatible con ciudades de paso para distintas actividades económicas”, reflexionó.
   “Por eso es una ciudad donde se detectaron casos de trata y se trabajó en ellos. Hay otras jurisdicciones donde esta problemática es igual de visible para la sociedad y tal vez no existe una respuesta judicial acorde”, añadió.
   Por el contrario, la letrada calificó como "satisfactorio" el desempeño de la fiscalía, describiendo que en la actualidad se tramitan unas 36 investigaciones que se encuentran en estado avanzado.
   Recordó que durante los últimos nueve años en Bahía Blanca se dictaron 13 condenas por trata, una cantidad no menor si se considera que en la Argentina se impuso en ese período un total de 210 sentencias condenatorias.
   “Eso es valorable y es un número significativo si se tiene en cuenta la cantidad de condenas en todo el país”, remarcó la profesional.
   A mediados del año pasado, en un informe especial publicado por “La Nueva.”, la abogada Raquel Hermida Leyenda, especialista en criminología y presidente de la Red de Contención contra violencia de género y los delitos contra la integridad sexual y menores, consideró a Bahía como "la capital de la trata".
   Al respecto, Mángano sostuvo que “cada ciudad tiene una apreciación propia de cómo sucede este delito en su jurisdicción y esa es una opinión (en referencia al concepto vertido por Leyenda). Esa misma percepción también la tienen personas de otras ciudades sobre su lugar”.
Más de 11 mil rescates
   Desde la creación en 2008 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del ministerio de Justicia de la Nación, se rescató y asistió a más de 11.000 víctimas.
   De acuerdo con estadísticas de la cartera nacional, en el transcurso de este año en Argentina se logró rescatar a 516 personas afectadas por este flagelo, mientras que en 2016 hubo 666 víctimas.
   El 91% de las personas rescatadas son mayores de edad y el 9% menores; el 53% de ellas son extranjeras y el 47% argentinas.
   El 53% de los hechos correspondieron a casos de explotación laboral, el 46% a trata sexual y el 1% representa otros tipos de explotación.
   Este año en el país se denunciaron 343 casos de explotación laboral (66%) y 173 hechos de explotación sexual (34%).
   “Hasta ahora en Argentina se condenó a 466 personas por el delito de trata y en el marco de esos procedimientos se identificaron a más de 900 víctimas. Después de nueve años de sancionada la primera ley de trata en el país, eso brinda un panorama general de la respuesta que la justicia federal tuvo frente a esta problemática”, afirmó.
   “La mayoría de los casos que llegaron a condena corresponde a trata sexual y hay un bajo porcentaje de causas por trata laboral, principalmente porque es más difícil detectar esos hechos”, acotó.
   La funcionaria refirió que “para subsistir la prostitución necesita de publicidad, por eso la detección resulta más sencilla. En cambio, en la trata laboral quienes utilizan trabajo esclavo siempre van a intentar ocultar esa realidad y no dejarla trascender”.
   Mángano describió sobre el final que “las sentencias por trata laboral no llegan al 20%, mientras que aproximadamente el 80% corresponde a distintas modalidades de trata sexual, como prostitución infantil, prostitución forzada o algún otro supuesto vinculado con la explotación sexual”.
En Patagones
Un caso cercano
   Causa. La justicia federal local procesó a una pareja de nacionalidad boliviana detenida en octubre bajo la acusación de explotar laboralmente a cuatro personas en su comercio de Carmen de Patagones.
   Situación. Recientemente la justicia dictó la prisión preventiva de Edu Santiago Amaru Condori (40), resolución que fue apelada por su defensor. Su mujer Carmen Lurdes Alanoca Canaviri (33) fue procesada sin preventiva y se encuentra en libertad.
   Jornada. María Alejandra Mángano disertó en la jornada “Trata de personas con fines de explotación sexual y laboral”, que se realizó en el auditorio del Colegio de Abogados local. En el encuentro se trataron conceptos jurídicos y normas internacionales, y se debatió sobre casos de trata concretos.

“Es un delito que lesiona derechos humanos fundamentales”
   La Protex es un organismo especializado dentro del Ministerio Público Fiscal federal que trabaja principalmente en la persecución penal del delito y, en menor medida, en su prevención.
   “Sin embargo entre las finalidades de la fiscalía especializada está la de fomentar la prevención del delito y colaborar en este sentido con los ministerios del Poder Ejecutivo y de las provincias. Para eso trabajamos en la sensibilización y provisión de información a los actores involucrados, por ejemplo en educación o salud”, expresó Mángano.
   “Capacitarlos para generar una respuesta a nivel social acerca de este fenómeno. El delito de trata es muy antiguo; hace mucho tiempo que Argentina es un país abolicionista, que prohíbe cualquier forma de explotación de la prostitución ajena”.
De todas maneras, recién en el año 2008, a raíz de la sanción de la ley de trata, se consolidó una política pública para perseguir este tipo de ilícito.
   “Esto también necesita de un cambio social y cultural a la hora de castigar socialmente estos delitos. La ley es dura con los casos de trata de personas y las investigaciones logran responsabilizar a los perpetradores en penas relativamente altas”, destacó la funcionaria.
   “Pero además es necesario entender que la explotación sexual es un delito que lesiona derechos humanos fundamentales y se enmarca en forma de criminalidad organizada y compleja, es por eso que en muchas oportunidades es difícil investigarlo y sancionarlo”, agregó la fiscal de la Protex.
   En cuanto al posicionamiento en el cual se encuentra la Argentina en el abordaje de la problemática en comparación con otras naciones de la región, resaltó que nuestro país logró “muchos buenos resultados” y puso varias herramientas a disposición de los otros países.
   Con casi 500 condenados por trata de personas, Argentina tiene un porcentaje anual de condenas de los más representativos de la región.
   La Protex coordina la Red Especializada de Fiscales contra la Trata de Iberoamérica y hay “articulación entre los fiscales de la región que trabajamos con miras a combatir el delito no sólo en la República Argentina sino en el ámbito regional, porque la mayoría son casos transnacionales”, finalizó.