Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La Pampa: confirmaron el triunfo del PJ por diferencia de 76 votos contra Cambiemos

El PRO había reclamado un supuesto fraude en 4 mesas de la localidad de La Maruja.
Foto: eldiariodelapampa.com.ar

   La Cámara Nacional Electoral confirmó el triunfo del PJ de La Pampa en las elecciones legislativas del 22 de octubre, por 76 votos de diferencia sobre Cambiemos, se informó oficialmente.

   El resultado electoral quedó confirmado con el rechazo dispuesto por la Cámara del planteo "extemporáneo" de Cambiemos por supuesto fraude en 4 mesas de la localidad de La Maruja.

   El presidente del PRO de La Pampa, Martín Ardohain, había solicitado la apertura de las mesas porque varios testigos afirmaron que había "votos marcados" y "voto cadena", pero la presentación fue rechazada porque se hizo después de las 48 horas hábiles establecidas por el Código Nacional Electoral.

   La Justicia no atendió el reclamo por considerar que las denuncias debieron realizarse en el plazo establecido.

   Cambiemos aspiraba a abrir las urnas y contar los votos o, en su defecto, anularlas y llamar a elecciones en ese distrito.

   En La Maruja, localidad ubicada a 174 kilómetros al noroeste de Santa Rosa, el PJ ganó por 200 votos y una modificación de ese resultado cambiaba el final de la elección de toda la provincia.

   El ministro de Gobierno y Justicia de La Pampa y apoderado del PJ, Pablo Bensusan, informó que la Cámara Nacional Electoral rechazó el recurso de Cambiemos que presentó en La Maruja y ratificó como ganadora a la lista del PJ.

   "Los principales argumentos (de los jueces) fueron que no se impugnó ningún voto en el día de la elección, cuando se hizo el escrutinio provisorio de la mesa. Posteriormente no hubo ninguna impugnación a la mesa dentro de las 48 horas siguientes y que una denuncia penal no puede influir sobre el proceso electoral", explicó.

   "La resolución de la Junta es rechazar el recurso y ratificar lo que dijo la Junta Electoral, que se proclame a los electos y que se ordene destruir todas las boletas", añadió, en declaraciones al portal Plan B Noticias.

   Con la decisión de la Justicia Electoral se proclamarán como diputados nacionales al actual legislador provincial Ariel Rauschenberger, a la funcionaria provincial Melina Delú, por el PJ, y al diputado nacional Martín Maquieyra, que renovará su banca por Cambiemos.

   Al mismo tiempo, cumplirán su mandato el peronista Gustavo Fernández Mendía y el radical Francisco Torroba. (DyN)