Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La inteligencia artificial llega a la medicina

Aseguran que, con el análisis de datos, el médico puede elegir un tratamiento mucho más efectivo.
Estos avances permitirán, en el corto plazo, ahorrar costos de intervenciones y tratamientos de enfermedades que se pueden prevenir.

Agencia NA

Los avances en análisis de datos e inteligencia artificial ya no son exclusivos de las películas de ciencia ficción, cada vez existen más aplicaciones tecnológicas para mejorar la vida de las personas, y el sector de la salud no es la excepción.

Gracias al Big Data, la medicina comienza un camino que marcará un antes y un después en la atención al paciente.

En materia sanitaria, por ejemplo, el cruce de información de antecedentes familiares, entorno, hábitos, e historiales clínicos pueden permitir un modelo predictivo personal que, eventualmente, llevará a la detección precoz de muchas enfermedades.

Según Omar Vigetti, Big Data & Analytics Solution Architect LAD de Oracle, “el uso de la inteligencia artificial y el análisis de grandes volúmenes de datos será un paso fundamental para la medicina predictiva y la aplicación del tratamiento con mayores posibilidades de éxito, según los antecedentes de cada paciente”.

Tomando como ejemplo de una persona que busca controlar su diabetes, un médico con acceso a recopilación de datos centralizada puede ver de forma instantánea su historial médico completo, el historial de renovación del medicamento que toma y los datos precisos de control de la enfermedad.

En el momento en que el médico pide un nuevo tipo de insulina, el sistema clínico puede alertar que, debido al historial y el mapa genético del paciente, esta elección de medicamente sólo tendría 39% de probabilidad de controlar con éxito su enfermedad.

Así, el profesional puede elegir un tratamiento que aumente las posibilidades de efectividad, basado en el conocimiento y en la información.

“Otro de los avances que permiten estas herramientas es el análisis predictivo de datos, generando un modelo de tratamiento en evolución, que cambia a medida que se agrega nueva información”, agregó Vigetti.

Los pronósticos serán cada vez más precisos a medida que crezca el volumen de datos y los pacientes recibirán intervenciones de atención más proactivas y personalizadas.

Por otra parte, junto con el análisis de indicadores de comportamiento en las redes sociales y el monitoreo de los hábitos de compra, agregando datos relacionados con la salud, los médicos podrán confirmar que los pacientes mantienen un estilo de vida saludable y enviar alertas, recordatorios de medicamentos y recomendaciones de mejora de sus hábitos.