Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Reembolsos: en el sur opinan que es tema terminado

Reembolsos: en el sur opinan que es tema terminado. Puertos, transporte y logística. La Nueva. Bahía Blanca

   Tras el fallo de inconstitucionalidad que recibió el sistema de reembolsos por puertos patagónicos por parte de la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca, el futuro del sistema de beneficio fiscal para los puertos al sur del río Colorado pasó definitivamente a la historia, según reconoció el senador nacional Alfredo Luenzo.

   Según señala elpatagonico.com, Luenzo dijo a LU20 Radio Chubut que, más allá de lo que dictaminó el tribunal de Bahía Blanca, ellos se encontraron con el desinterés del gobierno nacional de tratar el tema porque “miró permanentemente para otro lado”.

   Los legisladores nacionales habían prometido forzar el tratamiento del tema para restituir el sistema de reembolsos en la comisión bicameral que debía analizar el decreto de necesidad y urgencia para su eventual eliminación.

   Sin embargo, los legisladores patagónicos lograron el objetivo y ahora buscan otras alternativas, como por ejemplo que el beneficio fiscal sea sobre los productos a exportar con valor agregado y no al puerto.

   Tal como lo señalara La Nueva. en su edición del lunes pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca declaró la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia que, a fines de 2015 había firmado la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner reinstalando los reembolsos a las exportaciones por los puertos patagónicos.

   La medida fue tomada por los jueces Pablo Candisano Mera y Juan Leopoldo Velázquez, quienes aceptaron un recurso presentado por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

   Candisano Mera opinó que en el caso resulta procedente el pronunciamiento de la inconstitucionalidad porque si bien el decreto que restableció los reembolsos se encuentra derogado, aún no ha concluido el trámite parlamentario.

   También dijo que dicha norma se encuentra en contradicción con el artículo 12 de la Carta Magna, que sostuvo el principio de “trato igualitario a los puertos”, estableciendo un privilegio indebido para algunas terminales, en este caso para las ubicadas al sur del Colorado.