Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Por decreto: la Subsecretaría de Puertos fijará desde ahora los valores máximos del practicaje

A través de la norma, el Gobierno determinó que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación podrá fijar tarifas máximas para el servicio de asesoría a capitanes de buques en todas las estaciones marítimas del país.
Por decreto: la Subsecretaría de Puertos fijará desde ahora los valores máximos del practicaje. Puertos, transporte y logística. La Nueva. Bahía Blanca

   Luego de un mes de cruces entre el Gobierno nacional y la Asociación Civil de Prácticos de la República Argentina, mediante el decreto 874/17 publicado esta semana en el Boletín Oficial se determinó que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación podrá fijar tarifas máximas para el servicio de practicaje en todas las estaciones marítimas del país.

   El practicaje consiste en las tareas que realiza personal habilitado para asesorar al capitán durante el ingreso/egreso de un buque a una terminal portuaria y, con los precios vigentes hasta fines de octubre, a un buque de gran tonelaje el servicio le podía costar hasta más de 100 mil dólares.

   Aclarando un punto sobre el que los prácticos y el Gobierno discutían, la medida oficial indicó que “la remuneración percibida por el prestar privado de un servicio público no es un precio sujeto a la ley de la oferta y la demanda, ni al mero arbitrio del empresario que lo presta, sino a la retribución de un servicio público regulado por el Estado, siendo que la potestad tarifaria tiene en miras consideraciones de interés público, tales como asegurar la prestación del servicio en condiciones regulares y proteger al usuario y al interés económico general”.

   El decreto también señala que “la facturación del servicio de practicaje --hasta el momento era de 3 dólares por tonelada embarcada-- o pilotaje no podrá incluir ningún otro cargo más que los autorizados por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación” y que las empresas de practicaje deberán informar a esa dependencia oficial el “cuadro tarifario, ingresos, costos, servicios prestados, número de profesionales que la componen y cualquier otro dato que a juicio de la autoridad de aplicación pueda resultar relevante”.

   La norma --modificó un decreto de 1991-- especifica además que el práctico no podrá negarse a utilizar los medios de transporte provistos por el usuario y necesarios para acceder al buque, siempre que aquellos estén debidamente habilitados, ni podrá condicionar la prestación del servicio a la contratación de otros servicios ajenos al del practicaje o pilotaje.

   En Bahía Blanca las firmas que cumplen con la tarea de asesorar a los capitanes de buques a transitar por aguas peligrosas o canales de ingreso y salida de puertos, son dos: ESEM y Don Mar.

   En el último mes, parte de las acusaciones del propio presidente Mauricio Macri y las respuestas de la Asociación Civil de Prácticos versaban sobre los precios del practicaje en Argentina en comparación con el resto del mundo. Mientras que el Gobierno denunciaba que en nuestro país el servicio era tres veces mayor al de otros países, desde la Asociación negaron esa acusación y señalaron que las comparaciones deben realizarse sobre prestaciones equivalentes.

   Finalmente, sobre las tareas propias del practicaje, la norma describe que “el práctico es un asesor de ruta y maniobra del capitán. En el ejercicio de sus funciones a bordo de buque extranjero es delegado de la autoridad marítima. Asesora al capitán acerca de las reglamentaciones especiales sobre la navegación en la zona y vigila y exige su cumplimiento”.

“El capitán es el responsable de la conducción, maniobra y gobierno del buque. Su autoridad, en ningún caso se delega en el práctico”, concluye.

Un servicio público realizado entre privados

   1. Un motivo de preocupación sectorial era el elevado costo del denominado practicaje, que representa casi la mitad del costo total de la carga en el Río de la Plata, Río Paraná y los puertos de Rosario Norte, equivalentes a más de 100 mil dólares por buque.

   2.  “No negociamos paritarias ni convenios de trabajo. Los prácticos son profesionales privados que si bien realizan un servicio público, pactan sus servicios con empresas privadas sin costo alguno para el Estado”, sostuvo semanas atrás el representante de los prácticos.

   3. Según la Ley de Navegación, el prácticaje es un servicio público. Antes de la desregulación dispuesta por Carlos Menem en el sector, dicha tarea era prestada por la Prefectura Naval Argentina.