Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La siembra de girasol avanza limitada por los excesos hídricos

Ya se implantó el 45% de las 1,8 M/H. En Buenos Aires y en La Pampa ya están todos los lotes tempranos.
La siembra de girasol avanza limitada por los excesos hídricos. Con el campo. La Nueva. Bahía Blanca

La Argentina prevé producir 4 millones de toneladas de grano de girasol y exportar 625.000 toneladas de su aceite (6,7% del mercado mundial). La cifra surge tras la confirmación, de parte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de una estimación de área sembrada en 1,8 millones de hectáreas, con un crecimiento del 5,9%.

Así lo indicó, en su informe mensual, el licenciado Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

Los buenos niveles de humedad en el suelo permitieron alcanzar el 45% de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña girasolera en curso, luego de registrarse un progreso intersemanal de 5 puntos.

Sin embargo, en el centro del Chaco y este de Santiago del Estero, la escasa humedad y las altas temperaturas registradas las últimas semanas atentan contra el estado de los lotes que se encuentran en estadios avanzados de desarrollo del cultivo.

Por otro lado, en el norte de Santa Fe los lotes más adelantados se encuentran en una buena condición general del cultivo.

El aumento nacional pronosticado de 100.000 hectáreas responde en un 85% al incremento en la implantación en el Chaco y en el centro-norte de Santa Fe que, en conjunto, pasaron de 550.000 a 640.000 Has.

En el NEA, el cultivo transita la etapa de diferenciación foliar y botón floral, registrándose focos de infección de septoria. Los lotes más tempranos empiezan a requerir aportes hídricos para continuar su desarrollo en las próximas semanas. En el centro-norte de Santa Fe el cultivo continúa diferenciando hojas (V4-V8).

Según la Bolsa, se dio inicio a la siembra de lotes tempranos en prácticamente todas las subregiones girasoleras de las provincias de La Pampa y de Buenos Aires.

Los avances más significativos (8% de implantación) se registran en la Cuenca del Salado.

También se consigna un avance del 15% en la implantación del cultivo en la provincia de San Luis, que mantendría un área de 24.000 hectáreas, similar a la campaña anterior.

De acuerdo con Ingaramo, al cierre del 16 del último octubre, el aceite de girasol cotizó —en Rotterdam— para contratos octubre-diciembre U$S 790 por tonelada (20 dólares menos que el promedio del mes de septiembre).

La posición enero-marzo de 2018 registra U$S 810 T y 10 dólares más para abril-junio. Para abril 2018, los descuentos son del 6,5 y 3,6%.

“Para nuestras exportaciones, que enfrentan claras restricciones de acceso al mercado único de la Unión Europea, la referencia más próxima de precio externo la da el valor FOB de nuestro principal competidor (Ucrania, con el 55% del comercio mundial) que, además, cuenta con una ventaja de localización (respecto a los mayores demandantes), expresada en el diferencial de costos de fletes”, explicó.

El INDEC publicó, en su informe de Intercambio Comercial Argentino, las exportaciones del complejo acumuladas a agosto de 2017.

“Lamentablemente, no incluyen el dato de harinas o pellets. Las ventas alcanzaron la cifra total de U$S 378 M, con una caída de U$S 113 M con respecto a igual período de 2016 (-23%). En aceites, se pasó de U$S 362 a 337 M y, en semillas (grano), de U$S 129 a 41 M”, detalló.

“El Minagro registró que las compras de la industria, del producto de la campaña local 2016-17, declaradas hasta el 4 de octubre, alcanzaban 2,65 M/T”, agregó.

“Entre ellas, las efectuadas a fijar representaban el 25,7% del total, de las cuales el 75,1% ya tenía precio cerrado. También se computaron las compras de la nueva campaña (2017/18): unas 199.200 toneladas, de las cuales un 22,8% fueron a fijar y, entre ellas sólo un 9,7% tenía precio cerrado. Las compras para exportación de grano de la campaña 2016-17 fueron de 106.500 toneladas, de las cuales 6,4% se contrataron a fijar y un 51,5% ya tiene precio hecho”, dijo Ingaramo.