Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La designación de Etchevehere exime de explicar la problemática agropecuaria

Productores y dirigentes —de la ciudad y de la región— coinciden en que llega una etapa superadora de gestión.
Etchevehere habla; Macri escucha. Fue en Palermo 2017. / Fotos: NA, Télam y La Nueva.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

   “Para nosotros, que somos productores y gremialistas, es una ventaja no tener que explicar nada. El sabe todo lo que nos está pasando y así será más fácil cuando nos sentemos a dialogar”.

   Lo manifestó ayer el dirigente suarense Marcos Rebolini, en referencia al entrerriano Luis Miguel Etchevehere, actual titular de la Sociedad Rural Argentina, quien fue elegido por el presidente Mauricio Macri para reemplazar a Ricardo Buryaile al frente del ministerio de Agroindustria de la Nación.

   “Por ejemplo, conoce a fondo la presión desde los ámbitos municipales, provinciales y nacionales. Que haya una baja en este sentido sería visto como una segunda etapa respecto del sector, que comenzó hace casi dos años con la reducción de las retenciones”, agregó.

   “Los desafíos por delante no son pocos”, dijo Jorge Grimberg, consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

Jorge Grimberg, del IPCVA.

   “Hay mucha tarea, en especial con el tema de la evasión; con la carne y el biodiésel respecto de la llegada a los Estados Unidos, y la apertura de más mercados, independientemente de las economías regionales”, agregó.

   El dirigente bahiense dijo que Etchevehere es una persona de la Mesa de Enlace, que conoce del tema y que trabajará para recibir apoyo y críticas constructivas por igual.

   “Como se dice que este es un gobierno amigo, cuando un gobierno se equivoque en algo hay que decírselo. Así lo haremos con él”, sostuvo Grimberg.

   “La elección de Etchevehere es una sorpresa para bien”, dijo Alfredo Belardinelli, titular de la Asociación de Productores de Tornquist.

Alfredo Belardinelli, de Tornquist.

   “A veces se tarda mucho tiempo en gestionar los reclamos hacia el nuevo funcionario, pero en este caso hay un ahorro de tiempo, porque ya está en tema. Conoce la problemática agropecuaria”, agregó.

   “No dudo de su capacidad pero, como cualquier estrategia, el ministro va a tener que funcionar y ser sostenible en el tiempo”, comentó.

   “Nosotros tenemos una carga tributaria muy alta y verá, en este caso, en el cargo, si puede plantear lo mismo que siempre ha planteado como dirigente”, dijo.

   “Nosotros queremos algo equitativo y ser competitivos, y para serlo debemos tener una carga tributaria que no exceda lo normal”, explicó Belardinelli.

   “Al margen de lo que todos sabemos sobre la problemática del campo, si la idea (de Etchevehere) es otra y no la conocemos, él sabrá qué hacer y nosotros también”, afirmó.

   “Los problemas que hemos tenido con el Gobierno anterior fueron, entre otros, por la falta de comunicación, pero en este caso hay buena sintonía. Para nosotros es una buena oportunidad y, sin querer sacar ventaja, creo que daremos un buen paso, lo que no quiere decir que, desde Carbap, estaremos atentos a cada uno de los movimientos, como siempre”, aseguró Belardinelli.

   “Etchevehere tiene una trayectoria impecable como dirigente y sus dichos coinciden, en muchos aspectos, con los nuestros, ya sea de CRA o de Carbap”, sostuvo Enrique Fortunato, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA).

Enrique Fortunato, de la AGA.

  “Además, manifestó que piensa seguir con el mismo equipo y la misma línea de acción de Buryaile”, amplió.

   Fortunato dijo que un aspecto positivo en este cambio es la muy buena relación que posee el entrerriano con los representantes de las entidades del sector.

   “Está claro que hay mucho para trabajar en la relación gobierno-sector agropecuario o agroindustria. Por ejemplo, en la presión tributaria”, admitió Fortunato.

Más allá de la sorpresa

   La designación de Etchevehere, quien seguramente asumirá en la semana entrante, sorprendió al ambiente.

   “Represento a CREA en el INTA, tengo contactos con todos y no había escuchado nada. Pero una lectura hay que hacerla en el contexto de otros cambios, como en el área de Salud”, dijo Rebolini.

   “Entiendo que, con el fortalecimiento de los votos de todo el país tras las elecciones, se ha pasado a una segunda etapa de un programa de gobierno. Y ahora se requieren otros interlocutores por las medidas que se tomarán”, agregó el productor.

   “Hice algunas consultas y me dijeron que, si ahora Buryaile se va a la UE, acaso al regreso se postule para la gobernación de Formosa, pensando de acá a dos años”, interpretó Rebolini.

Marcos Rebolini, de Suárez.

   “El gobierno nacional cree que Buryaile podrá cumplir una mejor función en la Unión Europea, ya que ahí también hay bastante trabajo, en especial cuando se viene la reunión entre Mercosur y la CEE para lograr la apertura de muchos productos agropecuarios con aranceles acomodados”, indicó Grimberg.

   Para Fortunato, Buryaile estaba en sintonía con lo que pretendía el Gobierno nacional, aunque no aprecia que el cambio sea perjudicial.

   “El cargo de Buryaile es de suma importancia para todo el sector agropecuario en el desarrollo de las nuevas políticas”, expresó.

   La pertenencia de Etchevehere a la Sociedad Rural Argentina, donde es presidente desde 2012, no parece un motivo que deba repercutir en la gestión, según los dirigentes consultados.

   “A esta altura del partido, que sea de SRA, de CRA o de FAA, no es importante si se conoce la problemática rural. Etchevehere cumplirá un rol como cualquiera de acuerdo con la política nacional, y no con determinada orientación porque provenga de SRA”, explicó Belardinelli, de la Asociación de Productores de Tornquist.

   “Tal vez haya una entidad que sea recelosa, porque todas quieren participar, pero no hay margen para otras interpretaciones”, dijo Fortunato.

   Etchevehere, además de titular de la SRA, es vice de la Organización Mundial de Agricultores (OMA) y tesorero de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM).

Luis Miguel Etchevehere, de la SRA.

   Nació en Paraná el 6 de abril de 1963, se desempeñó como delegado zonal de la SRA desde 1993 y, en 1995, comenzó como director por el distrito Entre Ríos, donde tuvo una activa actuación gremial en la Mesa de Enlace provincial a partir de 2008.

   En 2010 fue elegido vice 2º de la SRA y, en 2012, resultó electo presidente de la entidad, cargo por el cual fue reelecto en 2014 y 2016.

   Etchevehere es abogado por la Universidad Nacional del Litoral, fue director del diario La Acción de Nogoyá; secretario de la Asociación de Diarios Entrerrianos (ADDE); cofundador del Consejo Empresario de Entre Ríos, y cofundador y vicepresidente de la Sociedad Rural de Diamante.

   Casado, con cuatro hijos, proviene de una tradicional familia radical de Entre Ríos, propietaria de El Diario, de Paraná, y de la inmobiliaria Etchevehere Rural SA, firma que el futuro ministro integra. Su abuelo, Luis Lorenzo Etchevehere, fue gobernador de la provincia de Entre Ríos entre 1931 y 1935.

Entre estrategias políticas

* Percepción: “Nosotros estamos reclamando por la presión tributaria y Etchevehere se ha manifestado varias veces en ese sentido. Por eso creo que esta buena relación que percibo como dirigente puede ser positiva para la gestión”, manifestó Enrique Fortunato, presidente de Ganaderos.

* Pertenencia a SRA: “Puede haber algo de ideología respecto de Federación Agraria Argentina, pero no creo que este sea el caso. (Luis Miguel Etchevehere) Es una persona muy preparada, con mucha calle y hace bastante que maneja estos temas”, aseveró Marcos Rebolini de la Sociedad Rural del distrito de Coronel Suárez.

Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria.

* Decisión: “El cambio en el ministerio me sorprendió, ya que (Ricardo) Buryaile venía trabajando muy bien. De todos modos, las decisiones y los planes son de un gobierno, ni de Buryaile ni de una persona en particular”, sostuvo Jorge Grimberg, consejero del IPCVA.

* Tributos: “No puedo dejar de hacer una lectura política. Creo que, por todo este tema de la carga tributaria que se viene, haber puesto a Luis Miguel Etchevehere en el ministerio de Agroindustria forma parte de una estrategia”, sostuvo Alfredo Belardinelli, de la Asociación de Productores de Tornquist.