Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Ya comenzó a tomar forma la nueva playa de tanques en la zona de Galván

Se trabaja en la construcción una primera estructura con capacidad para almacenar 13.700 m3 de combustibles. La iniciativa está a cargo de la firma Victorio Podestá y Cía y abarcará un predio de 15 hectáreas.
Ya comenzó a tomar forma la nueva playa de tanques en la zona de Galván. Puertos, transporte y logística. La Nueva. Bahía Blanca

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   Dando muestras de un balance más que positivo para puerto Galván en 2017, ya comenzó la construcción de una planta de almacenamiento de combustibles.

   La iniciativa prevé el montaje de ocho tanques, uno de 13.700 m3 y el resto de 20.000 m3 cada uno, además de instalaciones complementarias.

   El proyecto, denominado “Parque de tanques”, es desarrollado por la empresa Victorio Podestá y Cía. S.A. para la recepción, almacenaje y despacho de combustibles derivados del petróleo (gas oil/fuel oil).

   Abarcará unas 15 hectáreas próximas a las tres postas de inflamables que funcionan en Galván, sobre tierras ganadas al mar con el refulado del último dragado profundización y ensanche encarado por el Consorcio de Gestión del Puerto en el canal principal.

   La iniciativa se desarrollará en tres etapas. Ahora se encuentra en ejecución la primera, que comprende la instalación de un tanque de 13.700 m3 más instalaciones complementarias como, cañerías de transferencia del producto, red contra incendios, isla de transferencia de carga, bombas, válvulas, balanza, oficinas, etc, en un espacio de 4,5 hectáreas, con un plazo que se extiende, para esta primera etapa, hasta febrero de 2019.

   Una vez concretado todo el proyecto, se estima lograr una capacidad de almacenamiento de 153.700 m³.

Demanda de combustibles

   La idea obedece a estimaciones sobre una mayor demanda de combustibles a partir de los sitios existentes y la puesta en funcionamiento del tercer sitio en la Posta para Inflamables, además de los bajos stocks con los que cuenta el sistema energético argentino.

Extensa trayectoria

   La firma Victorio Podestá lleva más de 70 años en el marcado argentino y hoy es una de las empresas líderes en la comercialización de soluciones energéticas, con la mayor flota propia del país (más de 45 camiones cisterna propios, laboratorio propio y tanques de combustibles de almacenamiento de más de 35.000m3).

   Fundamentalmente la compañía se dedica a almacenamiento, recepción de combustibles, con depósitos localizados fundamentalmente en Dock Sud.

   Allí también se localiza su centro logístico, laboratorio, depósitos y puerto.

   También dispone de un espacio destinado al almacenamiento de lubricantes, localizado en la localidad de Tigre, conteniendo en el mismo una capacidad de almacenamiento de productos marca Shell orientados a industria y transporte.

   Su flota de transporte terrestre está integrada por 43 unidades con distintas prestacionesmento.

Otras obras

   Cerrando un 2017 muy positivo, este año en Galván, también se encuentran finalizadas las obras previstas para la recepción de los molinos eólicos.

   Si bien aún restan concluir otros trabajos adicionales exigidos por la Aduana para la habilitación de una subzona del Ente Zona Franca Bahía Blanca -Coronel Rosales, el proyecto permitirá recibir el 60 % de las cargas de proyecto en energía eólica que vienen a nuestro país.

   Las tareas llevadas adelante consistieron en la preparación de un predio para disponer del almacenaje a cielo abierto de las partes componentes de los molinos aerogeneradores a ser emplazados en la zona de Bahía Blanca y la región.

   En lo que respecta a la preparación del terreno se realizaron tareas de nivelación del terreno, con aporte mínimo de suelo, el que se compactó a un grado equivalente a la carga a soportar.

   Además, se colocó un cerco perimetral de dos metros de altura, se instalaron torres de iluminación y un sistema de circuito cerrado de televisión e Internet, y se equiparon oficinas para Aduana y Sub Zona Franca Zona Sur.

En Loma Paraguaya

   Por otro lado, también avanzan las obras de movimiento de suelo, nivelación y compactación de las 12 hectáreas que el Consorcio gestionó en Loma Paraguaya, en cercanías a la refinería de Petrobras.

   Las tareas comenzaron a principios de febrero a cargo de la empresa local In&Se (Ingeniería y Servicios) y consistieron en una excavación de entre 30 y 40 centímetros, nivelado, entoscado, compactado y demarcación de calles internas.

   Todos estos trabajos apuntaron a fortalecer en los hechos la idea del Consorcio de Gestión del Puerto de conformar dos sitios que amplíen su espectro de explotación más allá de la oleada de aerogeneradores que ingresarán por el puerto local.

   Por ejemplo,las 12 hectáreas de Loma Paraguaya no solo permitirían la operación de aerogeneradores sino también el almacenamiento de equipos, para luego ser empleadas como base de una plataforma multimodal en Bahía Blanca.

   En el caso de Puerto Galván, la idea consiste en desarrollar espacios de almacenaje de carga portuaria, mediante el reacomodamiento de material producto de dragado y posterior conformación de una superficie apta para el tránsito y depósito temporario de carga de importación

Nuevo muelle

   Pese al hermetismo oficial, continúan los estudios destinados a la construcción de un nuevo muelle en puerto Galván.

   Ya en el presupuesto 2017 el Estado Nacional había asignado 170 millones de pesos para un sitio multipropósito, aunque no se avanzó.

La idea es levantar un muelle para grandes sólidos, con una primera inversión este año de 80 millones.

   Estará ubicado frente al sitio 5, es decir, en el sector de Cangrejales, donde hasta fines de los años ‘70 funcionara uno de los balnearios más populares de Bahía Blanca.

   De esta forma se completaría la dársena de Galván, un proyecto centenario que pensó la empresa Bahía Blanca al Pacífico, al mismo tiempo que permitiría sumar al menos un sitio de 400 metros para grandes buques.