Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El primer molino en Corti y un tibio avance para la autopista a Monte

Por Juan Florín

Hola, Juan María ¿Qué semanita dura no? Me imagino que vos también estarás medio bajón...

--Ni hablar, con la misma angustia que sentimos todos por esos chicos y deseando que estas cosas no sucedan más en el país. Pero mejor tratemos de mejorar un poco el clima con alguna buena noticia. ¿Trajiste algo?

--Dale. Sí, algo positivo tengo. Me enteré que ya se comenzaron a armar los molinos en el parque eólico de Corti, a unos 20 kilómetros de la ciudad, por la ruta 51. Incluso te traje algunas fotos que sirven para graficar la marcha de un proceso del que muchos descreían y que pronto va a formar parte del paisaje de la región.

--¿Es el primero de 29 en ese lugar no?

--Sí. Y se prevé que una vez que esté finalizada la instalación del primer molino venga Aranguren. Los muchachos de Pampa Energía estiman que entre el 4 y el 11 de diciembre estarán inaugurando la ampliación de la central Piedrabuena y capaz el ministro de Energía se da una vuelta y mata dos pájaros de un tiro.

--¿Así que se vienen algunos parques más para Bahía?

--Sí, casi seguro. Mirá, ya tendría vía libre la ampliación que Pampa Energía pidió para Corti, así que ahí se sumarán algunos molinos eólicos más, pero también se supo que la oferta de la empresa Eipor S.A. para construir uno entre García del Río y Tres Picos fue la oferta más baja del país en la etapa dos del Plan RenovAr, no sólo en energía eólica, sino en todas las categorías de energías renovables. Así que casi seguro que se va a adjudicar.

--¿Es un proyecto pequeño?

--No, para nada, es un poco más chico que el de Corti, y te adelanto que podría haber alguno más para la zona. Veremos qué pasa en los próximos días, cuando salgan las adjudicaciones.

--¿Algo más de los molinos?

--Sí, además del impresionante movimiento de buques y camiones, el otro parque que avanza viento en popa es el de La Castellana. La empresa que lo impulsa, Central Puerto, acaba de lograr el financiamiento internacional de su proyecto en Villarino, el cual ya se encuentra en plena ejecución y junto a Corti sería unos de los primeros de la ronda 1.0 del RenovAr en entrar en funcionamiento.

--¿A cuánto llega la inversión?

--Central Puerto cerró un préstamo estructurado con el consorcio compuesto por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) en nombre del Grupo BID y por la Corporación Financiera Internacional (IFC) por un monto 36 y 64 millones de dólares, respectivamente. Es algo muy importante para el país porque representa el esperado retorno de financiamiento a largo plazo para proyectos de energía por parte de organismos multilaterales de crédito, luego de la crisis de 2001.

--Estaremos atentos, pero cambiando de tema. ¿Está movidito el tema de la salud o me parece a mí?

--No te equivocás. La crisis con los médicos del Penna dejó al descubierto una situación compleja.

--¿Por?

--En principio no cayeron del todo bien en Alsina 65 las declaraciones de la directora del Penna en cuanto a que el Hospital Municipal atenderá a quienes no puedan hacerlo en el nosocomio provincial. En el Leónidas Lucero dicen que están al límite y que cualquier problema en los otros hospitales, públicos o privados, termina recayendo allí. Y que tanto desde los recursos humanos como financieros eso es insostenible.

--¿Y qué van a hacer?

--El intendente tuvo una extensa charla con el ministro de Salud, Andrés Scarsi, donde le planteó la situación. Esta semana, quizá el miércoles, estará aquí el número dos del ministerio para buscar soluciones.

--Justo cuando el ejecutivo municipal tiene que entregar el proyecto de presupuesto en el Concejo.

--Exacto. Y ambos temas tienen relación. Porque actualmente casi el 25% del presupuesto municipal se destina al Hospital. Y si ese número sigue aumentando, tendrán que resignar partidas en otras áreas o en obras públicas.

--Me imagino, y a nadie le gusta perder nada porque después les caen las críticas por servicios que no se prestan o trabajos que no se ejecutan.

--Claro. Pero hablando de obras, yo también tengo algunas novedades.

--Bienvenidas. ¿Se trata de los grandes proyectos viales de los que venimos hablando?

--Más o menos. Como hablamos hace unos días, unos 30 kilómetros de autopista en la 33 ya están adjudicados y sigue en espera la adjudicación de El Cholo–Sesquicentenario, pero al menos se sabe que una de las primeras obras a licitar por el esquema de Participación Público Privado en 2018, más precisamente en febrero, será el tramo de ruta segura en la 3, entre Las Flores y Dorrego. De a poco, al menos en los papeles, aparece como más cerca la autopista Bahía–Dorrego.

--Veremos si se avanza el año que viene. Ahora que llega el verano muchos que van a Monte Hermoso se van a empezar a acordar de ese proyecto.

--Claro, aunque siendo realista, no creo que en 2018 comience.

--Pero sigamos con obras, parece que Pepe pateó el tablero ¿No?

--¡Realmente! Bahía Basket confirmó que este martes, a las 12, en el Centro de Capacitación de Dow Chemical, se presentará oficialmente el Centro de Entrenamiento y nuevo hogar del equipo. Una iniciativa ambiciosa y superadora para la ciudad y la actividad.

--Me dicen que el Centro de Entrenamiento llevará el nombre de Dow, la compañía química...

--Sí, claro, pero la mayor parte del proyecto se bancará con los ahorros de Sánchez, que sigue apostando fuerte al básquet y al deporte argentino. Mirá si será importante el emprendimiento, que el Centro tendrá nivel NBA, será el mejor de Latinoamérica y a la altura de, por ejemplo, el del Real Madrid...

--Y todo con fondos privados, nada de dineros aportados por el Estado.

--Ese es un tema que hay que recalcar, máxime en estos tiempos tan sensibles, de recortes y donde cada centavo que surge de las arcas oficiales debe analizarse bien a fondo. Pero volvamos al Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento. Tendrá tres canchas de prácticas que se transformarán en un estadio. O sea, pasará a ser el hogar de Bahía Basket en una mini arena modulable hasta 4.000 personas. Y te digo más. Dentro del complejo vivirán más de 100 chicos, incluyendo los jóvenes que vengan a la Academia de formación, con los de Bahía Basket incluidos.

--¿Estamos en presencia de un centro diseñado para el atleta del futuro?

--Tal cual. Y con un desarrollo integral, que incluirá espacios para el estudio y la formación del jugador como persona, nada menos. Existirán áreas de innovación en el deporte como un laboratorio de ciencia del deporte, de medicina deportiva, además de un gimnasio de primer nivel y pistas de carrera internas, con espacios de bienestar y creatividad. Me dicen que se trabajará en el desarrollo cognitivo del deportista y que se va a innovar en la formación y preparación del atleta.

--Obviamente Bahía Basket hará las veces de local allí en Liga Nacional. ¿Sabés a partir de cuándo?

-La idea es que lo haga a partir de la temporada 2018-2019. Pero más allá del básquetbol profesional, hay que tener en cuenta que acá se continuará y se potenciará el basquetbol social...

--A ver...

--Es la continuidad del plan que se viene desarrollando en el Polideportivo Norte, donde Bahía Basket generó un ámbito moderno y, te diría, saludable, donde hoy funciona una escuela de Básquet Social gratuita para chicos del sector.

--Bueno, hay que felicitar realmente a esta gente por semejante iniciativa.

--Este es un Proyecto familiar de Pepe, un sueño de muchos años. Y te repito: con inversión ciento por ciento privada, que se logra impulsar y cerrar porque se potencia la relación Pepe Sánchez y el presidente de Dow Argentina, Gastón Remy, dos personas con visiones similares que piensan en el desarrollo y la innovación en Bahía y se unen para concretar proyectos que generan valor real para la comunidad.

--Pavada de dupla...

--Con un aditamento: el apoyo de la mismísima gobernadora María Eugenia Vidal, quien como habitualmente suele pregonar, alienta la unión de personas innovadoras para el desarrollo de emprendimientos privados de estas características que impactan positivamente en la sociedad

--¡Tremendo!

--Esa es la palabra...

--Sigamos con el deporte. Parece que pasó en paz la primera contienda en Olimpo.

--¿Lo decís por la asamblea del jueves?

-- Sí. Dicen que el oficialismo quedó muy conforme con los resultados.

--Según me comentan los que pudieron pasar, porque los periodistas de “La Nueva.” y LU2 no pudieron hacerlo debido a una decisión de la actual comisión directiva, es que hubo algunos momentos álgidos.

--No me digas...

--Empezó tranquila con la aprobación del presupuesto próximo, pero tomó temperatura con el análisis del balance del período pasado. Según comentan algunos neutrales, hubo algunas cosas que no quedaron del todo claras, pero que el oficialismo logró la mayoría en la asamblea con la ayuda de muchos deportistas juveniles que levantaron sus manos luego de recibir la arenga de sus profesores.

--Ahora se viene la hora de la verdad.

--El próximo jueves los socios deberán elegir entre Carlos Hermosa y Mauro Altieri, en lo que seguramente será una contienda reñida, según anticipan de ambos lados.

--¿Es verdad que vuelve Perazzo?

--Sólo si gana el oficialismo asumirá como mánager deportivo. Tras conocerse la noticia del preacuerdo, del lado de Altieri ya aclararon que no harán uso de ese arreglo y que, en contrapartida, le ofrecerán el cargo a Darío Bonjour.

--Esperemos a ver qué pasa el jueves. Bueno, quien parece no tener techo es Lautaro Martínez...

--¿Me estás cargando por lo que pasó el domingo pasado en La Bombonera?

--No, pero me parece que fue el partido que terminó de convencer a varios clubes europeos.

--A decir por las propuestas que llegaron, no me caben dudas. A los alemanes, que lo vinieron a ver en vivo y en directo, y a un par de “gigantes” del viejo continente mostraron firme interés.

--Pero me dijeron que Lauty ya les avisó a los dirigentes de Racing que quiere jugar la próxima Libertadores.

--Seguramente la empezará a jugar, pero es un hecho que no la terminará. Recordá que la Copa de 2018 tendrá un formato anual y que encima se parará por el Mundial de Rusia. Todo indica que en junio del próximo año, Lautaro ya estará afincado en Europa.

--Me quedé pensando en las ofertas de los gigantes. ¿A cuál te referís?

--Alguien con muy buenos contactos me sopló que Real Madrid estaría muy interesado, pero que en realidad entraría en una negociación tras la cual Lautaro terminaría en Inter y Mauro Icardi en el Merengue.

-Ya lo veo al contador Carlos Pablo brindando con un muy buen champán a fin de año.

--Da toda la sensación de que la gente de Liniers acertó al retener a toda costa el 20 por ciento de la ficha de su exjugador. Y mirá que hubo ofertas muy tentadoras para épocas de vacas flacas...

--Así es, pero a quienes no veo muy contentos es a los pilotos de speedway.

--Es verdad. Y realmente preocupante lo que está sucediendo.

--Hay muchos que afirman que no habrá torneo internacional este verano en la ciudad. ¿Es tan así?

--Sucede que los tiempos apremian. Fíjate que estamos por entrar en diciembre y, según me dicen, ni siquiera consultaron al Club Midgistas por el alquiler de la pista.

--Me llegó la información de que Carlos Mulet, el presidente de la Febom, quiere hacer el torneo sí o sí, pero que es muy difícil la presencia de pilotos extranjeros en pista, es decir, de la principal atracción.

--Los próximos días serán decisivos.

--Seguramente, porque los certámenes comenzaban a mediados de diciembre y estamos sobre la fecha.

--Bueno, como bien sabés, te voy a pedir alguna perlita de los Tribunales.

--Y como bien sabés vos, siempre tengo algo novedoso para comentarte...

--Bueh, no te agrandes...

--Te voy a contar algo mitad judicial y mitad deportivo. Se trata de una demanda que un tenista profesional de nuestra ciudad, uno de los de mayor trayectoria -lógicamente después de Guido Pella- le entabló a CS Salud y Omint, la obra social de los deportistas de las raquetas y la que auspicia muchos de los torneos del circuito.

--¡Claro! la vi en algunas transmisiones. Bueno, dame más detalles...

--El demandante es Juan José Seminara...

--¿Y por qué fue la demanda?

--El tema es así, a mediados de 2011, Seminara contrató la cobertura social a través de la Asociación Argentina de Tenis y en febrero de 2012, en medio de los trabajos de pretemporada que realizaba en el Club Comercio de Buenos Aires, comenzó a sufrir fuertes dolores en el abdomen. Se le practicó una ecografía que arrojó la presencia de una hernia en la ingle derecha, con la necesidad de intervención urgente.

--No me digas nada. Ahí vinieron los problemas.

--Exacto, porque un especialista le dijo que debía someterse a una cirugía transvideoscópica y, luego de varias idas y vueltas, desde Omint le dijeron que solo le cubrían la operación convencional.

--¿Y no hubo posibilidad de acuerdo antes de la vía judicial?

--Parece que no. Me dicen que Seminara recurrió a la OMIC y, al fracasar la mediación, llegó a la justicia Civil. En primera instancia, el juez rechazó su planteo, que buscaba un resarcimiento de más de 90 mil pesos, aunque la Sala II de la Cámara, con los votos de María Cristina Díaz Alcaraz y Leopoldo Peralta Mariscal, le dio la razón.

--¿Entonces le deben pagar lo que reclamaba?

--No sé cuánto será el monto final, aunque la Cámara fijó 51.760 pesos (el 90% por daño moral y el resto, por daño material) más intereses.

--¿Y cuáles fueron los fundamentos?

--Que pese a tener rasgos comerciales, la medicina prepaga tiene a proteger bienes sensibles como la vida y la salud, lo cual supone un compromiso social. Y además explicaron que el diagnóstico que dio el médico que indicó la cirugía coincide con el de otros profesionales de la materia.

--Me imagino que la modalidad laparoscópica le reportó mayores beneficios en cuanto al tiempo de operación y recuperación...

--Es cierto. De hecho, los camaristas tuvieron en cuenta ese tema, porque se trata de un deportista profesional, que no usa al tenis como esparcimiento sino como fuente de ingresos.

--Ya que estamos con el tema judicial, decime qué pasó el miércoles, que para sorpresa de muchos dejaron de funcionar los ascensores en distintos edificios de los tribunales de la ciudad, con el trastorno que esa situación conlleva, teniendo en cuenta que algunos tienen 5 pisos o más.

--Un amigo me dijo que buscan la manera de hacer más ágil a la justicia.

--Muy gracioso tu amigo. Leí en el diario que hubo un problema contractual.

--Así es. Me dicen que en La Plata dieron de baja la licitación de la empresa prestataria, Servas, y que al no haber cobertura de seguro obligaron a la clausura.

--¿Al final fue cuestión de un día, no?

-Sí, porque desde el área de Administración de la Suprema Corte contrataron un servicio de mantenimiento básico local, para atravesar la coyuntura hasta que se realice una nueva licitación.

--Parece un tema menor pero no lo es...

--Imaginate las complicaciones para subir por escalera varios pisos para los empleados que trasladan expedientes, para las personas adultas, para los que deben trasladar detenidos y ni hablar de las personas con dificultades motoras.

--Bien. ¿Alguna otra cosa?

--Sí. La Cámara Arbitral de Cereales estará ofreciendo el próximo martes, un agasajo para quienes le permitieron cumplir con las visitas a sus laboratorios, en conmemoración de su 60º aniversario. En octubre la Cámara llevó a cabo diez jornadas donde más de 700 participantes de la cadena agroindustrial pudieron recorrer las instalaciones de la entidad y también realizar una recorrida por el Consorcio de Gestión del Puerto, navegando la ría.

--¿Algo más?

--No, hasta la semana que viene...