Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

¿Vale la pena discutir si la carne es de corral o terminada con pasturas?

“Más allá que actualmente la carne de feedlot se paga entre un 10 o un 20% más, el objetivo debe centrarse en posicionar los productos, vender a los mejores precios y trabajar en conjunto”, dijo José Triviño, titular de la CAF.

   “En la Argentina, el único mecanismo que puede llevar a una producción de alta calidad cárnica es el feedlot y requiere de un trabajo de innovación y renovación continuo”, aseguró José Luis Triviño, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot.

   La declaración viene a cuento por la discusión respecto del tipo de carne que se produce en la Argentina.

   “No sirve de nada detenerse en analizar si son cortes de corral o terminados con pasturas”, agregó.

   “Se trata de hacienda de excelente calidad, la cual es reconocida por los diversos mercados. Más allá que actualmente la carne de feedlot se paga entre un 10 o 20% más, el objetivo debe centrarse en posicionar los productos, vender a los mejores precios y trabajar en conjunto”, aseguró.

   Triviño también dijo que, cada día, los sistemas ganaderos reciben mayores requerimientos y nuevos protocolos. Según la Cámara Argentina de Feedlot, los nuevos lineamientos se darán en términos más vertiginosos.

   “En ese sentido hay que estar preparados”, sostuvo Triviño, durante una jornada realizada en el establecimiento modelo que la firma Conecar tiene en la localidad santafesina de Carcarañá, con la organización de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) y el apoyo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), donde se destacó el crecimiento a través de los mercados externos.

   “El 65% de la faena sale de corral, cuando en la década del ´90 este sistema de cría significada sólo el 2 o 3%”, señaló.

   También dijo que hay que estar listos para que esta cifra en 5 años alcance el 80% y los procesos de exportación avancen con más prevalencia sobre Europa, los países del sudeste asiático y los Emiratos Árabes que no sólo están interesados por el volumen, sino también por una alta calidad cárnica.

   Más de 500 empresarios ganaderos se reunieron en Carcarañá, para debatir sobre eficiencia, ganadería de precisión y mercados de futuros. El encuentro se desarrolló en el establecimiento modelo que la firma Conecar tiene en la localidad santafesina de Carcarañá. Organizado por la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) y el apoyo del IPCVA, se destacó el crecimiento a través de los mercados externos. “China abre el juego y seguirá siendo quien manda”, afirmaron los especialistas.

   “Cada vez hay más gente involucrada en la cadena de agronegocios y emprendedores dispuesto a capitalizar los conocimientos de este nuevo proceso que comenzó a transitar la ganadería”, dijo Roberto Guercetti, titular de Conecar y directivo de la CAF. El empresario anticipó que este año va a cerrar en medio de una tracción para alcanzar nuevos mercados cárnicos en el exterior y con un consumo interno que ha llegado a su techo.

   “Por ahora, son sólo 300 mil toneladas las que nuestro país está exportando, pero el marco está abierto para un desarrollo de expectativas muy importantes”, agregó.

   “La ganadería irá más allá en un contexto de mediano plazo y el intercambio mundial vuelve a poner a la Argentina como protagonista para las grandes naciones compradoras de carne bovina”, sostuvo.

   Guercetti encabezó un circuito de charlas técnicas que avanzaron sobre las últimas novedades en manejo de recrías, patio de comidas automatizados, uso de subproductos y mercados de futuros ganaderos. (Ballero, Landoni & Asociados).