Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El Gobierno busca crear una plataforma que interconecte todo el sistema portuario

Autoridades de la Dirección Nacional de Puertos se reunieron con el nuevo presidente del CGPBB y analizaron el presente del sector.
Martín Hagelstrom. Director nacional de Puertos.

Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

   Autoridades de la Dirección Nacional de Puertos (DNP) se reunieron con el nuevo presidente del Consorcio de Gestión, para transmitir su apoyo y trabajar en un proyecto nacional de dragado, dentro del cual está incluido el de la ría local.

   Luego del encuentro llevado a cabo en el primer piso del CGPBB, “La Nueva.” dialogó a solas con Martín Hagelstrom, uno de los cuatro directores nacionales de Puertos, dependientes de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, a cargo de Jorge Metz.

   “Vino desde Buenos Aires el equipo de la Dirección Nacional de Dragado, estamos trabajando en un proyecto nacional y vinimos a colaborar, a darle apoyo a esta nueva gestión del Consorcio, aportando para que el dragado local se pueda dar con el mejor número y llegando al mejor objetivo”, comentó Hagelstrom.

   Respecto del rol que ocupa el puerto local a nivel nacional, el director expresó que “si bien para nosotros Bahía Blanca es sin duda uno de los puertos más importantes del país, en este momento no nos enfocamos en uno solo, sino en todo el sistema portuario nacional”.

   “Estamos totalmente convencidos de que la Argentina cambió y que el comercio exterior que estaba prácticamente paralizado, en el corto plazo se vigorizará, crecerá mucho y tenemos la obligación de tener un sistema portuario adecuado para poder cumplir con las expectativas”, agregó el especialista.

   Sobre los principales objetivos actuales de la DNP, Hagelstrom anticipó que se está trabajando en la creación de una plataforma online que permita interconectar a todo el sistema portuario nacional, “con información no solo de todos los puertos y sus estadísticas, sino también de todos los organismos que interactúan en los mismos”. “Hace un tiempo no muy lejano uno les preguntaba a Prefectura, Aduana o a la propia DNP cuántos puertos había en el país, y todos respondían un número distinto. Ahora la idea es que desde el presidente para abajo, todos puedan acceder a la información y a los problemas de cada puerto, para tratar de ayudar a resolverlos. Esperamos que la plataforma esté funcionando dentro de 6 u 8 meses”, agregó Hagelstrom.

   Finalmente, sobre el rol de Bahía en la recepción de cargas para energías renovables, el funcionario sostuvo que “el puerto de Bahía tiene una capacidad tremenda, está operado por profesionales y hoy encima cuenta con un presidente sobre el que hay una confianza absoluta. Estamos convencidos de que las cosas se van a hacer muy bien, y ojalá que tengamos que tener listos no solo a Bahía sino también a otros puertos porque las cargas a recibir serán muchas, ya que la generación de energía eléctrica cambió de concepto y es el futuro”.