Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El 58 % del turismo extranjero en Chile proviene de Argentina

La mayoría elige ir a Santiago, Valparaíso y Viña del Mar.
Foto: chile.travel

   Más de 3 millones de argentinos habrán cruzado la cordillera rumbo a Chile al finalizar este año, lo que representa el 58 % del total del turismo extranjero que llega al país vecino, de acuerdo a las estimaciones realizadas por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) trasandino.

   Adrien Champagnat, del Departamento de Marketing del Sernatur, dijo a Télam que "este año ya sobrepasamos todas las expectativas, con 2,3 millones de turistas argentinos que llegaron hasta agosto, por lo que estimamos que vendrán más de 3 millones, un alza frente a los 2,9 millones que llegaron en 2016".

   El funcionario trasandino señaló que el "58 % del total de turistas extranjeros que llegaron a nuestro país fueron argentinos", entre los entre los que diferenció quienes "hacen escapadas" y quienes arman recorridos de más de una semana.

   Asimismo, precisó que "los argentinos tienen un promedio de estadía de 5,4 noches" por lo que ocupan el 12º puesto entre los visitantes extranjeros en ese país, mientras que por su gasto promedio de 55 dólares, están en el 10º puesto.

   Champagnat agregó que "en cuanto al monto total que dejaron los argentinos en Chile en 2016, fue de 896.171.233 dólares, lo que los ubica en primer término en esta categoría".

   La mayoría de los visitantes argentinos a Chile elige ir a Santiago, Valparaíso y Viña del Mar sobre todo desde las grandes ciudades argentinas, como Rosario, Córdoba y Buenos Aires, mientras que existe "una "horizontalidad" de viajeros "de compras" en las "escapadas" por la que los cuyanos van a la Región Metropolitana, los neuquinos a la Araucanía y los salteños a Iquique o Antofagasta.

   "Esto genera un desequilibrio —detalló el especialista—, por lo que promocionamos otros destinos para extender las estadías, ya que tampoco podemos quedarnos a esperar que este tipo de cambio que favorece el turismo de compras dure para siempre, y tenemos que estar preparados para cualquier modificación".

   "Por eso ampliamos la oferta, con más destinos para que estén más tiempo y hablamos de imperdibles, como las Torres del Paine o San Pedro de Atacama, y a la región central le agregamos la zona de O'Higgins, sin olvidarnos de Chiloé o Coquimbo", comentó.

   Chile estima mantener e incrementar los 6,7 millones de turistas extranjeros que recibió el año pasado, para lo cual desarrolló una extensa campaña con propuestas de turismo aventura.

   El país vecino recibió en 2017, por tercer año consecutivo, el premio internacional South America's Leading Adventure Tourism Destination que otorga el World Travel Adwards, junto al reconocimiento que recibieron del sitio especializado en turismo Lonely Planet, por su Ruta del Altiplano, en el norte.

   En el centro del país, al sur de la capital chilena, en O'Higgins, se encuentran también los principales viñedos y bodegas como Concha y Toro, por lo que a su propuesta gastronómica suman en el Valle de Colchagua "el mejor vino del mundo".

   Otro de los muchos atractivos que Chile ofrece al turismo, y que fue destacado por el funcionario del Sernatur, es la ciudad costera de Pichilemu, una de sus capitales del surf, mientras que en la cordillera cuentan con la antigua mina de Sewell, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por el Fondo de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

   Si hay termas de un lado de la Cordillera de los Andes, en Argentina, también las hay del otro, y el Chillán espera con sus aguas sanadoras o revitalizantes, dijo Champagnat, quien afirmó que para aquellos que quieran visitar la capital del país, "Santiago cuenta con 10.000 camas solo en sus hoteles de cuatro y cinco estrellas". (Télam)