Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Avanzan proyectos de promoción de industria naval y de marina mercante

Las dos iniciativas cuentan con media sanción del Senado y se tratarían en el recinto en la sesión del próximo miércoles. Diputados hizo modificaciones en los textos y celebró el consenso logrado entre los distintos sectores.

Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

   En una reunión conjunta de las comisiones de Intereses Marítimos; Legislación General; Industria; Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, esta semana obtuvieron dictamen los proyectos que crean el Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina y establecen el desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional.

   Sendos proyectos serán tratados en el recinto en la sesión del próximo miércoles, pero ese día no podrán convertirse en ley ya que se introdujeron modificaciones que obligarán el retorno del proyecto al Senado, donde ya habían obtenido la “media sanción”.

   El diputado kirchnerista Julio Solanas, quien preside la comisión de Intereses Marítimos, destacó “el consenso alcanzado por todos los actores”, a la vez que mencionó que “el proyecto es sostén del trabajador y de las pymes, a las que reivindicamos para la recuperación de esta industria”.

   En tanto, el diputado macrista Daniel Lipovetsky, presidente de la comisión de Legislación General, expresó su satisfacción por los consensos logrados, sostuvo que “son leyes de verdadera política industrial” y subrayó que “primó la voluntad política”.

   Asimismo, el diputado José Ignacio De Mendiguren, presidente de la Comisión de Industria, afirmó que “es un día muy importante, en el que el Congreso volvió a encontrar coincidencias”.

   A la vez, De Mendiguren hizo hincapié en las necesidades de ese sector, afirmando que “la industria naval argentina es emblemática” y exhortó a “que se actúe rápido ante las necesidades de esa actividad”.

   El diputado Gustavo Martínez Campos, del Frente Justicialista, destacó que las iniciativas “potencian las economías regionales” y se mostró agradecido por el trabajo que realizaron “recorriendo todo el país”.

   Por su parte, la diputada Araceli Ferreyra, del bloque Peronismo Para la Victoria, felicitó a los trabajadores y gremios por sus aportes a los proyectos y dijo que “somos el país de la hidrovía”. Al mismo tiempo, convocó a “volver a la construcción y desarrollo de esa industria en el litoral”.

   El diputado Pablo López, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, adelantó que su bloque va a presentar dictámenes en minoría. “Los proyectos representan aspectos de explotación y de flexibilidad laboral hacia el conjunto de los trabajadores”, afirmó.

   Las iniciativas --según sus fundamentos-- buscan la “generación de nuevas fuentes de trabajo, promover e incentivar el diseño y la ingeniería de puertos”, así como también “crear una Marina Mercante de bandera nacional y rehabilitar la industria naval mediante incentivos estatales”.

Materiales a granel

   KRK Latinoamericana, empresa del sector industrial que desarrolla proyectos de ingeniería para equipos de transporte de materiales a granel, estimó un crecimiento nominal de un 10 % para el año 2018, según sus previsiones de obras actuales y futuras.

   A partir de las medidas implementadas por el Gobierno, las industrias relacionadas con el transporte de materiales a granel observan un crecimiento.

   Entra las mismas destacan la reducción de las retenciones al agro en 2016, que dinamizó el sector exponencialmente; la reciente firma del “Acuerdo Federal Minero”, que permitirá el ingreso de nuevos jugadores, dinamizando las inversiones; y el impulso que la obra pública y privada le están dando al sector cementero.

   José Ignacio Zorrilla, gerente general de KRK Latinoamericana, una compañía de capitales nacionales, surgida en el 2001, y que hoy cuenta con el 45 % del mercado nacional, consideró además que “la reforma impositiva de la que se está hablando, sumada a una posible baja en las tasas de interés, podría resultar aún más beneficiosa para el sector”.