Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Pablo Quantín: "La perspectiva del sector para 2018 es muy buena"

El análisis del presidente de la delegación Bahía Blanca de la Cámara Argentina de la Construcción.

Optimista con el presente y confiado en el crecimiento futuro se mostró el presidente de la delegación Bahía Blanca de la Cámara Argentina de la Construcción, Pablo Quantín.

“La actualidad es a pleno repunte. Sobre todo en el ámbito público, ya que el privado va un poco más lento en esta última etapa del año. Además, hay una gran demanda de productos que utiliza el sector, como cemento, asfalto, ladrillos, por lo que la perspectiva es muy buena”, resumió.

--¿En el sector privado se debe a la especulación?

--Es muy probable. Hay una realidad, la construcción aún no pudo atraer a los capitales que otorgan los instrumentos financieros que tienen un alto rendimiento. De a poco, cuando se vaya regularizando la situación inflacionaria, este sector va a ser una excelente salida de inversión.

--Y da la sensación que el Estado apuesta fuerte por los créditos hipotecarios.

--Esa es una parte muy importante de la reactivación. Hoy por hoy ya está empujando fuerte y las perspectivas son muy buenas. Si bien todavía falta para aspirar a niveles de otros países de nuestra región, no me quedan dudas que vamos por buen camino.

Quantín señaló que la entidad que representa anhela que el 2018 sea de crecimiento y de consolidación.

“El gobierno está haciendo mucho hincapié en el desarrollo de infraestructura pública, con fondos de capitales privados, y ese es un dato muy importante. Quizás demore un poco la participación público-privada, pero somos muy optimistas que en 2018 se instrumente ese tipo de negocios”.

Quantín también se refirió a las actividades que brinda la Cámara Argentina de la Construcción.

“Estamos funcionando a pleno, con una muy buena asistencia a nuestros asociados. Hubo un gran desarrollo de cursos de capacitación de todo tipo, que contaron con una excelente concurrencia. Es un aporte significativo a la ciencia de la ingeniería y el desarrollo de la construcción”.

--¿Se percibe un buen ánimo en los asociados?

--Todos coincidimos que cerraremos un buen año, que va finalizando con un impulso notorio y que creemos que se mantendrá en el próximo.

De todos modos, enumeró algunas situaciones que deben ser mejoradas en corto plazo para que ello suceda.

“En primer punto, debería fortalecerse la economía del país. También sería necesario que bajen los niveles de inflación y una mayor inversión en los sectores colaterales a la construcción. Por ejemplo, se nota que la mayoría de las industrias que acompañan a la construcción no han invertido con la envergadura que se precisa. Y por ello, hoy hay faltantes de insumos básicos muy importantes, como ser el cemento, el hierro, la piedra partida, el asfalto. Son cuestiones que no se arreglan rápidamente, pero se están dando pasos en concreto".