Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Vías genéticas para analizar el cáncer de próstata avanzado

Es un descubrimiento que se ha hecho en la Mayo Clinic. Permitiría un tratamiento individualizado de esta enfermedad que afecta hoy a uno de cada siete hombres en los Estados Unidos.

David Roldán

droldan@lanueva.com

Los científicos del Centro para Medicina Personalizada de la Mayo Clinic descubrieron pistas genéticas acerca de por qué los tumores muestran resistencia a una terapia específica usada para tratar el cáncer de próstata avanzado.

El descubrimiento puede guiar a los proveedores de atención médica hacia tratamientos personalizados para el cáncer de próstata resistente a la castración, enfermedad mortal que no responde al tratamiento hormonal estándar.

Existen varias terapias autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para el cáncer de próstata resistente a la castración, pero los tratamientos ejercen efecto diferentes en los pacientes.

El nuevo estudio, realizado por Manish Kohli (doctor en medicina e investigador principal), y la doctora Liewei Wang (doctora en medicina e investigación), coinvestigadora principal en el laboratorio, descubrió marcadores genéticos que predecerían la resistencia al fármaco de acetato de abiraterona y prednisona, tratamiento destinado a impedir que siga adelante el cáncer de próstata avanzado y metastásico.

Entender los marcadores genéticos del tumor y su resistencia a los fármacos permite a los médicos escoger la terapia que posiblemente tendría éxito en el primer intento.

La investigación del doctor Kohli y sus colegas en Mayo se tituló “Estudio prospectivo y pangenómico de la metástasis del cáncer de próstata revela una relación entre la vía de activación Wnt y mayor proliferación del ciclo celular con resistencia primaria al acetato de abiraterona y prednisona”.

Termina de ser publicado en “Anales de Oncología”.

Puntualiza el doctor Kohli que el cáncer de próstata es diferente e todos los pacientes.

En este revolucionario estudio se exploraron miles de características genéticas en cada tumor e identificaron genes específicos (por ejemplo, un conjunto genético llamado genes de proliferación del ciclo celular), que ahora permiten adoptar un método individualizado para el tratamiento con este fármaco.

“Las observaciones hechas sirven para mejorar el desarrollo de estrategias predictivas basadas en biomarcadores para los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración”, señala el doctor Kohli.

La investigación proviene de un estudio de Mayo Clinic, realizado entre 2013 y 2015.

Antes del tratamiento, en los tumores metastásicos de 92 participantes del estudio se llevó a cabo la secuenciación completa del ADN en el exoma, que examina a todos los genes causantes de enfermedades y la secuenciación del ARN, que examina de manera profunda a cada gen.

Los mismos análisis se repitieron después de 12 semanas, según se explicó.

Por delante quedan nuevos estudios e investigaciones

El descubrimiento de estas señales genéticas ocurrió después de una elaborada y extensa evaluación de la composición genética del paciente nunca antes realizada.

“Este conocimiento permite a los médicos manejar mejor al paciente con cáncer de próstata en etapa avanzada y resistente a la castración”, asegura el doctor Kohli.

Esta investigación es un ejemplo de cómo Mayo Clinic y su Centro para Medicina Personalizada transforman el cuidado del paciente a través de análisis genéticos que se ocupan de las necesidades desatendidas de los pacientes con cáncer de próstata avanzado, observa el doctor Keith Stewart, .

Los investigadores de Mayo Clinic recomiendan realizar más estudios para determinar qué combinación de fármacos superaría mejor la resistencia al fármaco en los pacientes con estos marcadores genéticos.

El cáncer de próstata afecta a alrededor de 1 de cada 7 hombres en Estados Unidos.

De ellos, entre el 10 y el 20 por ciento luego desarrolla cáncer de próstata resistente a la castración.

La expectativa de vida promedio en la etapa avanzada es menor de 19 meses.

Esta investigación viene a sumar nuevos elementos como para que haya tratamientos en esta fase.