La construcción en alza, todo un dato alentador

DÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

La construcción en alza, todo un dato alentador

18/11/2017 | 07:40 | La construcción tiene un efecto multiplicador de los más importantes entre las diversas industrias del mercado local.

La construcción en alza, todo un dato alentador

La inversión en ladrillos, la mejor decisión que se puede tomar.

Con un aumento del 4,24% más de metros cuadrados presentados para su ejecución en lo que va de 2017 (hasta agosto) que los registrados en el mismo período de 2016, el año se presenta como favorable para la construcción, una de las principales de la ciudad, cuyo efecto multiplicador es de los más importantes entre las diversas industrias del mercado.

Los datos surgen de las estadísticas que lleva adelante el municipio, a través de la Central Territorial de datos, en la subsecretaría de Planeamiento. Los mismos indican que en 2017 se presentaron permisos para construir 125.396 metros cuadrados, un 4,24% los 120.290 m2 permisados para el mismo período de 2016. La mayor cantidad de permisos corresponde a viviendas unifamiliares, con el 39,23% de superficie permisada. Las multifamiliares representan el 22,48% y los locales el 16,29%.

Hasta julio de este año Bahía Blanca recibió permisos para 106.584 m2, casi en coincidencia con la media que se obtiene de los datos publicados por el INDEC a nivel nacional, con el estudio de 41 municipios, tan variados como La Matanza, Salta, Paraná, Villa Carlos Paz, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Bahía Blanca y Santa Rosa.

La totalidad de m2 para esas comunas es de 4,3 millones de m2, es decir una media de 105.064 m2, apenas por debajo de la que registró nuestra ciudad para ese período.

Las voces

Para la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la contrucción ha evidenciado este año "un pequeño repunte", a partir, sobre todo, del crecimiento de la obra pública, en particular por los trabajos que desarrolla Aguas Bonaerenses SA (ABSA), los parques eólicos y las obras viales.

Desde el Colegio de Arquitectos, por otra parte, señalaron que este año se estabilizó la cantidad de expedientes de construcción que visan en esa entidad.

"En estos últimos años teníamos una disminución en la cantidad de expedientes, un promedio de 8% cada año. Esa tendencia se cortó ahora, con un pequeño repunte", señaló el arquitecto Jorge T. Llambrich, presidente del Colegio.

El directivo mencionó además que los créditos hipotecarios no han sido importantes como promotores de la cosntrucción, ya que en general se utilizan para comprar inmuebles ya existentes.

"En años anteriores los créditos del Procrear fueron clave para mantener el ritmo de la contrucción local. No pasa eso con las nuevas líneas bancarias", señaló el arquitecto.

Por último, desde el Colegio de Ingenieros se indicó que en lo que va del año, agosto incluido, han recibido un 12% más de expedientes que en igual período de 2016, y un 3,25% más que en 2015.

A nivel recaudación, en el año se ha superado un 23% lo ingresado durante 2016, año al que mencionaron como "particularmente difícil".

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias