Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Se abre la puerta de otro valle oculto de Córdoba

El Parque Nacional Traslasierra está cargado de lugares imponentes que pronto se podrán descubrir.

La apertura del Parque Nacional Traslasierra, que se desarrollará en el predio de la estancia Pinas y será el 34° en Argentina, abre una fuerte expectativa en la actividad turística de los pueblos que le dan vida y color a uno de los valles menos explorados de la provincia de Córdoba.

Además, dinamizará el flujo de visitantes en pueblos como Mina Clavero, Salsacate, Taninga, Las Calles, Nono y San Carlos Minas, Las Rabonas, Los Hornillos, Villa Dolores, Los Molles, Las Tapias y Villa Cura Brochero, que, en los últimos años, logró una alta exposición gracias a la canonización de ese Santo.

Las 105.000 hectáreas de este espacio natural, que albergan 229 especies de aves, 35 de mamíferos y 30 de reptiles.

También ejemplares de pecarí chaqueño y Catagonus wagneri, que están peligro de extinción.

Todo esto permitirá acercar a los turistas a atractivos naturales que se encuentran casi en estado natural.

El secretario de Turismo de Mina Clavero, Rubén Loza, señaló que “la Quebrada de la Mermela, el mítico casco de la estancia Pinas, el cerro de las Cabras, el predio del parador Las Cabras y los parajes y playas sobre los ríos Chico de Nono, Los Sauces, La Gloria, Mina Clavero y Panaholma y en la laguna Pocho y el dique La Viña, son los atractivos más fuertes de la zona”.

El objetivo de la creación de este parque en la estancia Pinas es proteger la biodiversidad y el patrimonio histórico del valle de Traslasierra.

Es que se estima que en el predio hay vestigios de la cultura Comechingón y restos de fósiles de gran valor arqueológico.

El parque nacional Traslasierra limita al oeste con La Rioja y, según Malena Srur, coordinadora del Programa Tierras de Aves Argentinas, “es clave para proteger una porción del Chaco seco, una de las ecorregiones que se encuentran más amenazadas a nivel mundial”.

Una recorrida por el casco de la estancia Pinas organizada por Aves Argentinas, el gobierno cordobés y el Ministerio de Turismo de la Nación permitió apreciar los atractivos de ese nuevo espacio protegido.

El secretario de Turismo de Salsacate, Oscar Bierbrauer, aseguró que entre los atractivos, y a pesar de la intensa actividad agrícola que se registra, se destacan el avistaje de aves y de una rica fauna y flora propia de las sierras Grandes y Occidentales.

“También es clave para conformar el Corredor Biogeográfico del Chaco Árido, ya que se ubica cerca del Parque Provincial Chancaní, de 5.000 hectáreas, y de la Reserva de Uso Múltiple Salinas Grandes, de 196.000”, remarcó Srur.

El director de Comunicaciones de Aves Argentina, Francisco González, consideró que el parque también ocupa un papel protagónico en el Corredor de Conservación y Turismo del Norte de Córdoba, junto con el futuro parque nacional Ansenuza y el parque nacional Quebrada del Condorito, un área protegida ya posicionada y reconocida por los ecoturistas.

El proyecto de la creación de este parque se consolidó en marzo último, cuando el gobierno cordobés y la Administración de Parques Nacionales firmaron un Convenio Marco de Cooperación para “formular y ejecutar una estrategia de conservación por medio de la creación de dos áreas protegidas nacionales”, según se expresó.

La estancia Pinas y la laguna de Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce, ubicado en el extremo noreste de la provincia, contienen la superficie de esta reserva de flora y fauna serrana.

La ley provincial que abre el camino a la creación de este espacio fue aprobada por unanimidad en la Legislatura cordobesa, el pasado 29 de septiembre.

Si prospera el proyecto presentado el 5 de octubre último por los diputados nacionales por Córdoba Agustín Calleri y Adriana Nazario, se realizará la aceptación de la cesión de jurisdicción y dominio y la creación del parque nacional.