Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Calculan que un millón de turistas se movilizan este fin de semana largo en todo el país

Prevén un impacto económico de 2.500 millones de pesos.
Foto: Facundo Morales-La Nueva.

   Más de un millón de turistas se movilizarán en todo el país este fin de semana largo, 14,9 % por encima del año pasado, con un impacto económico de 2.500 millones de pesos, 41 % más que en el mismo período de 2016, según un informe del Ministerio de Turismo de la Nación.

   "En el acumulado de los primeros siete fines de semana largos de 2017 (de los nueve totales) se estimaron un total de 8,3 millones de turistas y 19.892 millones de pesos en gasto turístico", sostuvo el ministro de Turismo, Gustavo Santos.

   Según Santos, "los fines de semana largos son fundamentales para la economía nacional, ya que representan el 27,5 por ciento de los viajes que realizan los argentinos durante el año y esto se refleja en empleo genuino y en el derrame en las economías regionales".

   Las reservas de alojamiento en este fin de semana largo muestran resultados positivos en los distintos centros turísticos de la Argentina, de acuerdo con un relevamiento preliminar de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

   "La proyección indica hasta el momento que este fin de semana largo arrojará un saldo favorable en toda la Argentina; esto es alentador porque alimenta la expectativa que tendremos una buena temporada de verano", señaló el presidente de la CAT, Aldo Elías.

   Según el relevamiento del Ministerio de Turismo, los 1,01 millones de personas que se movilizarán este fin de semana harán un gasto promedio estimado de 2.548 pesos por turista, con una estadía promedio de 3,1 noches, lo que daría un total de 3,1 millones de pernoctaciones.

   En ese sentido, según la CAT, la tendencia indica que los viajes de corta y media distancia se afianzaron en el país y el desplazamiento turístico es notorio en las ciudades donde se realizan encuentros gastronómicos, culturales, deportivos y de entretenimiento.

   "Los nuevos viajeros están marcando la tendencia con mayor cantidad de viajes a lo largo del año, aunque de estadías más cortas; ese cambio cultural se está observando en todo el país y está beneficiando ampliamente a las economías regionales", afirmó Elías.

   De acuerdo con el relevamiento de la cartera turística, Buenos Aires es la región en donde se registrarían la mayor cantidad de turistas, con 34,5 %; seguida por el Litoral, con 20,9 %; las regiones Norte, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (12,7; 11,6; y 9 %, respectivamente); mientras que los turistas de Cuyo y Patagonia rondarían el 6 %.

   Según los reportes de las cámaras de turismo provinciales y de las entidades que integran la CAT, en la Ciudad de Buenos Aires se esperan casi 100.000 turistas, entre nacionales e internacionales.

   Se trata de 1,4 % más que para el mismo fin de semana largo del año pasado; y se estima que los turistas gastarán casi 377 millones de pesos, 1,4 % más que el mismo período en 2016.

   Por otra parte, en referencia al movimiento turístico vía aérea, desde el Grupo Aerolíneas Argentinas estimaron que transportarán más de 145.000 pasajeros en su operación de cabotaje.

   Los datos señalan que la compañía de bandera se encuentra con una ocupación superior al 82 %.

   En tanto, el porcentaje promedio de reservas en el buscador de hoteles Booking.com alcanzó un 87 %, nueve puntos porcentuales más que el mismo fin de semana del 2016, también se destacó desde el Ministerio de Turismo de la Nación.

   Según las proyecciones, se estima que habrá un mayor desplazamiento turístico de último momento en el transcurso de la jornada impulsado por un pronóstico climático primaveral en casi todo el país. (Télam)