Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Drogas sintéticas: apelaron los procesamientos de Cragno y Gentili

La fiscalía también presentó un recurso sobre los dos arrestos denegados. Las pruebas que aportó la acusación.
Fotos: Archivo LN.

   Los defensores de Guido Gentili y Matías Cragno apelaron ante la Cámara Federal bahiense el procesamiento con prisión preventiva de ambos en la causa que se investiga la presunta comercialización de drogas en fiestas electrónicas.

   Por su parte, la fiscalía también realizó una presentación por los pedidos de detención rechazados respecto de otras dos personas que, según la acusación, formarían parte de la supuesta organización.

   Fuentes judiciales informaron que el abogado Rubén Diskin (Gentili) y el defensor oficial Gabriel Jarque (Cragno) cuestionaron la decisión del juez federal Walter Ezequiel López Da Silva, quien los procesó al considerarlos prima facie coautores del delito de "tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención organizada de tres o más personas".

   El magistrado adoptó la resolución luego que les tomara a los imputados una ampliación de la declaración indagatoria.

   Durante la audiencia Cragno realizó un descargo y no aceptó preguntas, mientras que Gentili se negó a declarar.

   Ambos habían sido detenidos junto a otras personas en septiembre de 2016, aunque sobre fines del año pasado fueron liberados a partir de que la Cámara de Apelaciones dictara la falta de mérito.

   Si bien no se brindaron mayores detalles sobre el contenido de las apelaciones, trascendió que cuestionaron la interpretación realizada por la acusación de los audios y mensajes de WhatsApp incorporados a la causa.

La fiscalía

   El fiscal Antonio Castaño también apeló, aunque en su caso la decisión de López Da Silva de no dar curso a los pedidos de detención de Facundo Francisco y Ezequiel Borja, quienes también habían sido liberados por la Cámara al dictarse la falta de mérito.

   Respecto a los elementos que permitieron los nuevos arrestos de Gentili y Cragno, voceros consultados indicaron que las pericias que llevó adelante la Delegación de Inteligencia Criminal de la Prefectura Naval de dos teléfonos celulares secuestrados durante los procedimientos realizados en septiembre de 2016, arrojaron elementos de interés para la investigación.

   Trascendió que en los informes constan diálogos de WhatsApp en un grupo que integraban los sospechosos y algunos audios en los que, según indicaron fuentes allegadas a la investigación, “se hablaba específicamente de ketamina, de las pastillas, los nombres y precios”.

   En uno de esos mensajes, de acuerdo a lo mencionado, se detallaría el costo de la droga, el que en agosto del año pasado oscilaba entre los 150 y 1.600 pesos.

   En la lista figuraban los nombres con los que se denomina cada sustancia y el precio al que supuestamente debía comercializarse.

   “De los mensajes se infiere que era para vender la droga. No hay manifestaciones expresas, sino ciertos códigos que se utilizan para no ser tan evidentes”, comentaron.

   Agregaron que “todo ello está merituado junto al trabajo investigativo llevado adelante por la Prefectura y el hallazgo de estupefacientes durante el allanamiento en El Reino”.

   Cabe recordar que Mariano Trellini (acusado de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso ideal con facilitación del lugar para que concurran personas con el objeto de usar estupefacientes), Danilo Acosta y Francisco Salazar (ambos por venta de estupefacientes), permanecen presos e irán a juicio el año próximo.

   En tanto, Javier Selvaggio y quienes figuraban como dueños del local El Reino (Lucio Serrrón, Mauro Simón y Federico Isla Vieyra) acordaron una probation con la Fiscalía Federal y evitaron el debate oral.