Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Día de la Diabetes: convertir la información en educación y la educación en prevención

La Federación Internacional de Diabetes anunció que este año se centrará en Diabetes y Mujer como eje central y bajo el slogan "Nuestro derecho a un futuro saludable".
Foto: archivo La Nueva.

   El Día Mundial de la Diabetes se caracteriza por ser la campaña de concientización más importante del mundo que intenta llegar a más de 1 billón de personas para conocer más sobre la enfermedad.

   En el año 1991, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acuerdan en establecer que el 14 de noviembre sea el Día Mundial de la Diabetes, motivados por el crecimiento del número de personas afectadas por la patología. Se selecciona esta fecha por ser el aniversario del nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, descubrieron la insulina en 1921.

   Y en el año 2007, Nacionales Unidas conmemora por primera vez este día tras la aprobación de la resolución en diciembre del 2006, lo que convierte al ya Día Mundial de la Diabetes, en un día oficial de la salud de la ONU.

   La Federación Internacional de Diabetes (IDF) anunció que la campaña de este año se centrará en Diabetes y Mujer, como eje central con el slogan "Nuestro derecho a un futuro saludable". Esta campaña promoverá la importancia del acceso asequible y equitativo para todas las mujeres en riesgo de o que viven con diabetes a los medicamentos para la diabetes y las tecnologías esenciales, educación para el autocuidado y la información que necesitan para lograr el resultado óptimo de la diabetes y fortalecer su capacidad para prevenir el tipo 2. Las mujeres embarazadas necesitan un mejor acceso a la detección, atención y educación para lograr resultados positivos para la salud para la madre y el niño.

   Se presentan algunas cifras ofrecidas por la Federación Internacional de Diabetes que sustentan la necesidad de llevar la campaña adelante para mujer y diabetes:

   - 199 millones de mujeres viven con diabetes y este número aumentará hasta 313 millones en 2040.

   - 2 de cada 5 mujeres con diabetes están en edad reproductiva, lo que representa 60 millones de mujeres en todo el mundo.

   - La diabetes es la novena causa principal de muerte en mujeres en el mundo, causando 2.1 millones de muertes al año.

   - 1 de cada 7 nacimientos está afectado por diabetes gestacional.

   Los distintos actores del escenario mundial: personas con diabetes, familiares, profesionales, responsables sanitarios entre tantos, llevan adelante durante todo el año múltiples acciones para hacer visible una enfermedad con mensajes claves para la Educación en la Prevención. En especial, durante el mes de noviembre se aúnan esfuerzos para llamar la atención de aquellos que pueden tomar decisiones para hacer más y mejor en diabetes.

   La Federación Argentina de Diabetes (FAD), miembro de la Federación Internacional de Diabetes se suma a la Campaña Mundial con múltiples actividades en Ciudad de Buenos Aires y en distintos puntos del país.

   La FAD, fundada en noviembre de 1972, es una entidad civil sin fines de lucro que agrupa a Asociaciones de pacientes y familiares a lo largo y ancho de nuestro país, con una misma finalidad: educar al paciente con diabetes, prevenir complicaciones agudas y crónicas y optimizar el tratamiento y la protección jurídica. Transformar la información en educación y la educación en prevención es nuestro objetivo. (Télam)