Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Sin bono navideño para jubilados, estatales y AUH

La columna semanal de Eugenio Paillet, corresponsal de La Nueva. en Casa Rosada.
Archivo La Nueva.

   Jorge Triaca le puso esta mañana la voz oficial a una decisión que el Gobierno ya tenía decidida desde hace unos días, y sobre la que habían trascendido en las últimas horas detalles de lo que para varios sectores podría ser claramente una mala noticia: no habrá bono navideño para los más de tres millones de jubilados y pensionados que cobran la percepción mínima.

   Tampoco ese regalo para colgar del arbolito irá este año a quienes son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), unas cuatro millones de personas, ni para los empleados públicos nacionales. En el caso de los agentes estatales de las provincias, será responsabilidad de cada gobernador otorgarlo o no. Desde ya en el gobierno aclaran que no habrá fondos adicionales. Si lo pagan, deberá ser con plata de sus propios bolsillos.

   Triaca fue el encargado de comunicar la mala nueva al término de la reunión del gabinete ampliado que el presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. En una conferencia de prensa posterior, el ministro respondió puntualmente a una consulta sobre lo que había trascendido en cuanto a que no habrá en diciembre pago extra a aquellos sectores, más allá de los haberes y el tradicional medio aguinaldo.

   "No está contemplado (el bono), no se planteó en el gabinete", dijo. Y añadió un argumento que para el caso de los jubilados y los beneficiarios de la AUH podría ser discutible. "La cláusula gatillo que rige para el aumento de los salarios que se pactó en las paritarias que se ajusta por la inflación hace innecesario ese pago", dijo textualmente el titular de la cartera laboral.

   El ministro se escudó en la misma respuesta cuando se le recordó que los jubilados y pensionados y menos los que cobran la Asignación, no están alcanzados por ninguna cláusula gatillo atada a la inflación como los trabajadores activos o lo que pactaron efectivamente a nivel nacional los gremios de los empleados estatales como UPCN y Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

   El pago de un bono extra de unos $ 2.200 según los primeros números que maneja el gobierno sólo se hará este año para aquellos movimientos sociales que tienen en su seno a los llamados "trabajadores de la economía popular", como la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular que lideran respectivamente Juan Carlos Alderete, Daniel Menéndez y el vaticanista Juan Carlos Grabois.

   En el Gobierno se apuran a explicar que en este caso los fondos para cumplir con esa obligación antes de las fiestas navideñas saldrán de una partida del ministerio de Desarrollo Social, unos mil millones de pesos, corresponden al ejercicio 2016 y que ya estaban previstos en el marco de las conversaciones que los tres referentes venían manteniendo con la titular de la cartera, y su principal contacto con el oficialismo, Carolina Stanley. El bono a estos trabajadores informales tiene el visto bueno del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

   En la conferencia de prensa, el ministro Triaca no lo explicó puntualmente pero a su lado recodaron que el pago de ese bono extraordinario a fines de 2016 a jubilados y beneficiarios de planes sociales, que insumió un desembolso de unos $ 5.500 millones, se hizo "en otro contexto mucho más difícil, de crisis, que hoy claramente todos los indicadores dicen que ya no es tan grave".

   "Hoy el clima es otro", sostuvo el titular de la cartera laboral en referencia a que el Gobierno no prevé, como ocurría a fines del año pasado, un probable conflicto con los gremios o la existencia de planes de protesta callejera por parte de grupos sociales o de los tradicionales movimientos de izquierda.

   De hecho, reflejó que en las conversaciones que mantiene y mantendrá con los dirigentes de la CGT para avanzar en acuerdos sobre la reforma laboral el tema del bono para los trabajadores estatales "no ha sido materia de conversación ni tampoco fue planteado por ningún dirigente".