Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Advertencia del FMI por el alto déficit fiscal

Los técnicos también manifestaron su preocupación por el aumento del endeudamiento externo.
Advertencia del FMI por el alto déficit fiscal. Economía y finanzas. La Nueva. Bahía Blanca

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el alto déficit fiscal y el aumento del endeudamiento externo generan “vulnerabilidades en el mediano plazo”.

El FMI indicó que finalizó la visita de su personal técnico en el marco de la auditoría del Artículo IV del estatuto del organismo.

De esta manera, el FMI se sumo a la advertencia hecha días atrás por la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s señalando que la Argentina se encontraba entre las cinco naciones del planeta, mas vulnerables a una crisis financiera.

En un comunicado, el FMI puso de relieve que “el alto déficit del gobierno general ha llevado a un rápido aumento en el endeudamiento en moneda extranjera, lo que ha impulsado las necesidades brutas de financiamiento externo. La disminución más lenta de lo previsto en la inflación y las entradas de capitales extranjeras importantes han contribuido a la presión alcista sobre la tasa de cambio real. Estos factores presentan vulnerabilidades a la perspectiva a mediano plazo”.

Más adelante, el organismo puntualizó que “acelerar el ritmo de las reformas ayudaría a reducir estas vulnerabilidades. El gobierno se compromete a seguir reduciendo el gasto público para reducir la carga impositiva y alcanzar los objetivos de déficit fiscal. Las autoridades federales anunciaron una reducción del 2% del PIB del déficit federal primario en los próximos dos años, basado en una reducción de los subsidios económicos y otras medidas, mientras que las provincias están comprometidas a reducir su déficit en aproximadamente 0,75% del PIB. Este plan fiscal va en la dirección correcta, aunque un reequilibrio fiscal más grande permitiría tasas de interés reales más bajas; reducir las presiones al alza sobre el peso; facilitar una eliminación más rápida del financiamiento monetario del déficit fiscal y mejorar las expectativas de inflación; y reducir las vulnerabilidades ante un endurecimiento repentino de las condiciones de financiamiento externo”.

“Un mayor progreso en las reformas del lado de la oferta ayudaría a facilitar un crecimiento sólido, sostenido y equitativo en el futuro”, expresó el organismo.

El FMI se refirió las reformas encaradas por el gobierno y dijo que “sigue habiendo margen para eliminar las barreras al comercio, la inversión y la entrada en la empresa, y abordar las prácticas comerciales anticompetitivas. La creación de empleos de calidad para todos los argentinos es la forma más efectiva y sostenible de reducir la pobreza, aumentar la producción, aumentar la productividad y brindar oportunidades. Una reforma de las instituciones del mercado laboral ayudaría a reducir la informalidad, abordar la discriminación de género y garantizar que los beneficios del mayor crecimiento se compartan de manera más equitativa. Permitir arreglos de trabajo más flexibles y políticas activas de mercado de trabajo puede ayudar a aumentarlas posibilidades de empleo para todos los trabajadores”.

“La reforma tributaria propuesta por las autoridades es un buen paso adelante para reformar el ineficiente sistema tributario de Argentina”, acotó el FMI.