Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Las manos que no se ven: los hombres detrás de las grúas del puerto local

No les tiembra el pulso. Desde contenedores hasta aerogeneradores, los operadores de grúas del puerto local están preparados para aprender y disfrutar de todo lo que se viene.
Milton Sacne y Rodrigo Cicirone, operadores de grúas desde la inauguración de la terminal.

Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

   La foto se la suele llevar el barco, imponente por su magnitud, o bien el parque eólico, una vez construido, porque será una novedad. Pero para que esto último suceda, en el medio hay un eslabón no menos importante que los demás, que requiere de una precisión y una responsabilidad dignas de megaproyectos como los que las energías renovables y Vaca Muerta le deparan al futuro cercano de la Argentina: los operadores de grúas portacontenedores, quienes sobre enormes máquinas de 70 toneladas manejan cargas tan grandes como frágiles entre los barcos y los camiones.

   Milton Sacne tiene 37 años, es de Villa Regina y hace ya 10 años que vive en Bahía Blanca, desde que la empresa para la que trabaja --Patagonia Norte-- abrió sus puertas en el muelle multipropósito de Ingeniero White. “Nuestro día a día es el contenedor, que puede ser de 6 o 12 metros de longitud y pesar hasta 30 toneladas. Con una grúa de tierra o del buque se baja la carga al muelle, y a partir de ahí actuamos nosotros, que la subimos al camión que la transporta hasta la plazoleta –la capacidad de almacenaje de la empresa es de 20.000 contenedores--, donde un compañero la está esperando con otra containera para descargarla nuevamente a tierra. Eso en el caso de importación, y en el caso de exportación, el camino es a la inversa”, explicó Sacne.

   Pero más allá de la rutina, Milton y sus compañeros fueron parte hace apenas dos semanas de la descarga de uno de los dos primeros buques con componentes de aerogeneradores en arribar a nuestro puerto.

   “Los molinos nos sacaron de la rutina, son tan grandes como frágiles y cualquier error se podía pagar caro. Trabajamos de a dos máquinas por cada aspa y bajo la mirada de mucha gente, hasta de España, algo que habitualmente no se da. Con mis compañeros charlaba que hace un año ni imaginábamos que íbamos a ser parte de esto que es muy interesante, y también que nos intriga y nos gustaría ver cómo se arman los aerogeneradores una vez en el parque, con grúas trabajando a 90 metros de altura. Para los que vivimos de esto y nos gusta, debe ser fascinante”, agregó el reginense.

   Así y todo, el operador reconoció que las más de 40 piezas –algunas de hasta 63 metros-- de molinos eólicos descargadas del buque BBC Sapphire no fueron lo más complejo que le tocó maniobrar. “Hace un par de años entramos decenas de piezas para excavación del petróleo, todas con distinto peso y medida, lo que nos hacía crear una maniobra nueva cada vez, a diferencia de los molinos, que si bien son una gran responsabilidad, tienen todas piezas estándar”, explicó Sacne.

   Patagonia Norte cuenta actualmente con 4 operadores de portacontenedores, que cumplen turnos de 6 horas rotativos semanalmente. “Ahora sí se puso bien multipropósito el muelle, antes teníamos casi todo de contenedores, estamos cómodos y se pone cada vez más entretenido el trabajo”, opinó uno de los operadores, Rodrigo Cicirone, bahiense de 33 años que también trabaja en la empresa desde su inauguración.

   “Me gustaría ver cómo se construyen los parques eólicos, debe ser impresionante estar ahí cuando las grúas maniobran con motores de 100 toneladas a 90 metros de altura a campo abierto. Lo de las energía eólica es muy grande y uno se siente parte de este proyecto”, agregó Cicirone.

   Según explicó el responsable comercial de la terminal, Germán Larralde, “si bien históricamente tuvimos un gran porcentaje de exportaciones contra uno muy pequeño de importaciones, actualmente estas últimas han ganado un poco de terreno, aunque todavía muy lejos de equilibrar la balanza”.